Una circular de la Corte Suprema de Justicia, firmada por Rubén Montenegro Espinoza confirmó que el magistrado sandinista Marvin Aguilar es “Magistrado presidente en funciones” del Poder Judicial, desplazando a Alba Luz Ramos.

«Con instrucciones del Doctor Marvin Ramiro Aguilar García, Magistrado Presidente en funciones de este poder Supremo Tribunal y en concordancia con el comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo el treinta de octubre del año dos mil veintitrés, se concede, asueto con goce de salario el día jueves dos y asueto a cuenta de vacaciones el día viernes tres de noviembre» indica el comunicado firmado por Rubén Montenegro Espinoza, Secretario de la Corte Suprema de Justicia.

Según fuentes extraoficiales, la magistrada Ramos fue desalojada la semana pasada por la Policía Sandinista, junto a la magistrada Yadira Centeno.

Además, el Poder Judicial se mantiene intervenido desde el sábado 21 de octubre, cuando la policía se tomó varias oficinas del área de informática.

Destituyen a dos magistradas

Este martes la dictadura destituyo a Martha Lorena Quezada Saldaña, de la Sala Penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua y a Martha Leiva Ayón, de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental. Ambas con categoría de magistradas.

En mayo del año 1998, Quezada, quien era jueza primero de distrito penal de Managua, archivó la acusación por abusos deshonestos y violación continuada, que interpuso en ese año Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra de Daniel Ortega.

Este martes, el Parlamento, al servicio de la dictadura, quitó el control del Sistema Nacional de Registro  a la Corte Suprema de Justicia.

Leer además: Arévalo califica de «dictadura pura y dura» al régimen de Ortega

A través de seis reformas aprobadas en la Asamblea Nacional,el régimen le traspasó el Sinare a la procuraduría General de la República (PGR), lo que significa un traspaso al Ejecutivo de todos los registros públicos.

Las reformas contemplaron las siguientes leyes:

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua

Ley General de los Registros Públicos

Ley de Carrera judicial

Ley de Tasas de los Registros Públicos del Sistema Nacional de Registros

Artículo 165 de la Constitución Política de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *