El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución en la que condena las acciones de la dictadura sandinista, entre estas, el cierre de centros de educación superior.

La resolución solicita a los Estados Miembros que se abran oportunidades para los docentes afectados por el cierre de los centros educativos.

“Invitar a las instituciones educativas de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos a que ofrezcan, en la medida de sus posibilidades, apoyo a los docentes de las instituciones educativas nicaragüenses afectados por las medidas del Gobierno de Nicaragua, incluso a través de becas y otras oportunidades profesionales”, expone la resolución.

¿Qué es voto por aclamación?

La resolución fue aprobada por el Consejo Permanente por aclamación, siendo la primera vez que ocurre para el tema de Nicaragua.

“Podríamos llamarle como el voto más positivo porque la aclamación presupone la unanimidad. Es una de las opciones de aprobación reglamentarias de la OEA. No hay oposición, queda aprobado y vinieron los aplausos”, aseguró el ex asesor de la OEA, Guillermo Belt en entrevista a Café con Voz.

“El consenso es cuando no hay oposición activa. En los archivos de la OEA va a quedar exactamente con las palabras que se usaron. Es positivo que una resolución que critica bastante fuerte y que sea aprobado por aclamación”, añadió.

Belt considera positivo que la resolución establezca que la Secretaría General debe dar seguimiento al tema de Nicaragua, pese a su salida el 20 de octubre.

“Esto representa que el tema de Nicaragua queda vigente en la OEA. Ni siquiera los países más afines a la dictadura hayan estimado oponerse a la resolución”, afirmó.

Leer además: Monseñor Rolando Álvarez y la doctora Vilma Núñez, entre los tres finalistas de Premio Sárajov

El pie de página de El Salvador

Otro de los elementos en el proceso de aprobación, fue el pie de página que pidió incluir la delegación de El Salvador.

“Es algo relativamente reciente. Por muchos años no existió el pie de página en una resolución. El país hace constar su posición al respecto, pero aunque diga lo que diga el pie de página, pero no afecta el hecho de que fue aprobado por aclamación”, aseguró Belt.

La ilegitimidad

El pasado 11 de octubre, por primera vez, un grupo de organizaciones opositoras que hasta hace unos meses no podían sentarse juntas en un solo lugar, se pusieron de acuerdo en exigir por medio de una carta enviada a la Organización de Estados Americanos, OEA, que se declare la ilegitimidad de la dictadura sandinista.

Leer también: Consejo Permanente se reunirá para discutir situación de Nicaragua

La carta fue entregada poco antes que el Consejo Permanente convocara a una sesión para aprobar una resolución sobre Nicaragua.

Las seis organizaciones nicaragüenses emitieron una declaración conjunta, para llevar a cabo una serie de acciones para supuestamente enfrentar a la dictadura sandinista.

“Me parece positivo que se hayan puesto de acuerdo en algo y en un tema serio. Pero en cuanto a que tenga un resultado positivo, lo dudo mucho por muchas razones de índole política de los diferentes gobiernos”, aseguró Belt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *