Voz de América. Por primera vez en la historia del país, los legisladores estadounidenses votaron el martes para destituir del poder al presidente del Congreso o Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El republicano Kevin McCarthy fue destituido de su puesto de presidente en una votación de 216 a 210 provocada por un desafío inusual de su propio partido. La Cámara no puede celebrar votaciones hasta que se elija un nuevo presidente la próxima semana.

El representante republicano Matt Gaetz presentó una moción el lunes por la noche para forzar una votación sobre la destitución de McCarthy, expresando frustración en el liderazgo de McCarthy después de que éste no lograra aprobar un proyecto de ley de financiación gubernamental la semana pasada con prioridades de gasto de los conservadores. Necesitaba solo que cinco republicanos más se sumaran a él y lo logró.

Hasta el martes, ningún presidente del Congreso había sido destituido de su cargo. McCarthy anunció el martes por la noche que no buscaría la reelección como presidente.

¿Por qué es una figura tan importante?

El presidente de la Cámara de Representantes es una figura extremadamente influyente y relevante en el gobierno de Estados Unidos ya que es el funcionario con más poder después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Según un memorándum de la Cámara de Representantes al que ha tenido acceso la Voz de América, el presidente de la Cámara “actúa como líder” y “es responsable de administrar el juramento de cargo a los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU, otorgar permiso a los miembros para hablar, designar a miembros para que sirvan como presidentes pro tempore, contar y declarar todos los votos, nombrar miembros para comisiones, enviar proyectos de ley a comisiones y firmar proyectos de ley y resoluciones que sean aprobados en la Cámara”.

Además, sostiene que “el Presidente de la Cámara es la segunda persona en la línea de sucesión, después del Vicepresidente, para convertirse en Presidente en caso de que éste no pueda cumplir con sus funciones”.

Eso sí, las reglas establecen que el Presidente del Congreso debe actuar como un miembro más por lo que debe continuar “representando a los residentes de su distrito” con todas las responsabilidades que eso conlleva. Sin embargo, “a diferencia de otros miembros, el Presidente no forma parte de comisiones ni participa en debates de la Cámara”.

¿Cuál es el poder de un Presidente de la Cámara de Representantes?

Por lo tanto se puede afirmar que el presidente de la Cámara de Representantes es una de las figuras más poderosas de Washington y puede ejercer ese poder en mayor o menor grado dependiendo de la composición de la cámara ya que, eventualmente, puede encabezar los proyectos de ley más relevantes de su partido, componer o descomponer la agenda de la Casa Blanca, entre otras cosas.

¿Qué ocurre cuando un presidente de la Cámara de Representantes es destituido?

Es un hecho histórico ya que es la primera vez en 100 años que el presidente de la Cámara Baja era removido de sus funciones.

De acuerdo con la normativa del 118º Congreso se establece que en caso de una vacante en el cargo de presidente de la Cámara, se debe imponer un presidente interino que se escoge a partir de la lista que el propio McCarthy presentó en enero al secretario de la Cámara cuando fue escogido presidente.

¿Quién es el presidente interino de la Cámara?

En este caso, el representante de Carolina del Norte, Patrick McHenry, es el primer nombre que aparece en la lista y, por lo tanto, es el presidente interino hasta que escoge un nuevo presidente.

“En espera de dicha elección, el miembro que actúa como presidente interino puede ejercer las autoridades de la Oficina de Presidente de la Cámara que sean necesarias y apropiadas para tal fin”, señalan las reglas.

La duda es cuando se podría llevar a cabo esta elección ya que McHenry, poco después de asumir el cargo interino, dijo que “antes de proceder a la elección de un presidente, sería prudente realizar primero un receso para que los caucus y otros organismos relevantes se reúnan para discutir el camino a seguir”.

¿Cuánto puede durar el proceso de elección de un nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

Por lo tanto, aún no se puede afirmar cuando se podría iniciar el proceso para escoger al sucesor de McCarthy. Hay que recordar que en enero de este año, cuando se designó el 118º Congreso y los republicanos tomaron el poder, el ahora presidente destituido necesitó hasta 15 rondas de votación para lograr los apoyos necesarios y convertirse en presidente.

¿Quién puede ser el sucesor de McCarthy?

A pesar de que hay muchas quinielas internas en ambos partidos, lo cierto es que no se sabe quién podría ocupar el puesto de Kevin McCarthy al frente de la presidencia de la Cámara de Representantes.

El escenario, además, es diferente al de enero cuando la Cámara no podía iniciar su trabajo hasta que no se eligiera un presidente. Ahora que McHenry estará ocupando el interinato, la Cámara puede seguir trabajando de forma regular y temporal hasta que se designe un presidente definitivo.

McCarthy podría presentarse de nuevo para volver a ocupar la presidencia de la Cámara de Represantes, pero él mismo confirmó que no aspiraría al puesto.

¿Quién antecedió a McCarthy en el puesto?

La demócrata Nancy Pelosi ocupó el puesto de presidenta del Congreso antes de Kevin McCarthy. La política desempeñó ese cargo desde 2019 a 2023 y previamente de 2007 a 2011.

Pelosi fue la primera y única mujer en la historia de Estados Unidos que ejerció de presidenta de la Cámara de Representantes. El presidente Biden elogió su labor al considerar que había impulsado “leyes únicas en una generación que definirán nuestra nación en las décadas venideras”.

La política, que ha representado el 12º Distrito Congresional de California durante 35 años, también fue la única presidenta en 70 años que ganó el cargo en dos ocasiones, después de haberlo perdido para ceder el poder a los republicanos en 2010. De acuerdo con la periodista Susan Page, autora de la biografía oficial de Pelosi, su trabajo se caracterizó por el dominio de la política interna y su habilidad para unir las distintas facciones de los demócratas para buscar consensos.

«No es tan buena en lo público. No es buena dando un discurso, puede titubear cuando habla improvisadamente. Ella es una maestra del juego interno de la política y de ser una líder legislativa», dijo.

Te puede interesar Trump llega a corte en Nueva York para inicio de caso civil en su contra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *