Estados Unidos, a través del Departamento de Estado anunció la restricción de visas a más funcionarios de la dictadura sandinista por las últimas acciones de confiscación en contra de universidades.

“El departamento de Estado tomó medidas para restringir el visado a 100 funcionarios municipales de Nicaragua por su rol en apoyo a los ataques del régimen de Ortega a los derechos humanos y libertades fundamentales y la represión contra las organizaciones de la sociedad civil”, señala un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

El documento agrega la dictadura sandinista ha cerrado dos de los centros de enseñanza superior más importantes del país, como son la Universidad Centroamericana (UCA) y más recientemente el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Leer también: Policía secuestra a diputado Brooklyn Rivera

Estas sanciones ocurren en conformidad con la orden ejecutiva 10309 del presidente estadounidense Joe Biden, que suspende la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes a miembros del gobierno de Nicaragua y otras personas que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas.

El departamento de Estado refiere que los señalamientos contra la UCA y el INCAE son infundados y arbitrarios.
“Adicionalmente, Ortega y Murillo han atacado instituciones académicas independientes, trastocando las esperanzas y sueños de los nicaragüenses que buscan construir un mejor futuro en su tierra natal”, expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *