Jóvenes opositores y activistas sociales, aceleran el paso en una campaña de recolección de firmas para que el Parlamento Europeo vote la nominación de Monseñor Rolando Álvarez Lagos al Premio Sajarov 2023.

Yoel Ibzan Sandino y Gloria Chamorro son los que la encabezan. Ibzan que forma parte de los 222 nicaragüenses desterrados en febrero por la dictadura, aseguró que la idea surgió como una iniciativa de unir a la ciudadanía nicaragüense.

“Esta idea es algo que venimos maquinando desde hace rato desde que nos dimos cuenta que Monseñor Rolando Álvarez iba a ser nominado a este premio de la Unión Europea. Dijimos que la oposición tiene rato de no sacar una petición de firmas y pensamos en hacer esta petición de firmas”, dijo a Café con Voz.

“También fue con la idea de juntar a todos los nicaragüenses con esta petición de firmas. Es para todos los que tienen vinculación con la causa azul y blanco”, añadió.

Ibzan afirmó que la ciudadanía ha reaccionado positivamente a la recolección de firmas.

“La reacción ha sido muy positiva y hasta el momento llevamos 2000 firmas. Mucha gente ha estado compartiendo y enviando mensajes a través de las redes sociales”, refirió.

El pasado 20 de septiembre se conoció que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos y la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia, fueron nominados al premio Sájarov que cada año concede el Parlamento Europeo a personalidades que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Leer además: Nicaragüenses en en Indiana son reconocidos por celebraciones patrias

Según el sitio web del Parlamento Europeo, ambos nicaragüenses fueron nominados por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del plenario.

Álvarez Lagos permanece bajo secuestro y condenado a 26 años de prisión por “menoscabo a la integridad nacional” con pena de pérdida de nacionalidad; y Núñez forma parte de al menos 94 nicaragüenses a los que la dictadura despojó de su nacionalidad en febrero.

¿Qué representaría ganar el premio para la dictadura?

Según Ibzan Sandino, la dictadura estaría en un gran problema diplomático si Álvarez gana el premio, puesto que pondría más en conocimiento la situación de Álvarez y Nicaragua.

“Esto sería un hecho de relevancia porque le daría una figura de héroe como Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King y esto sería un gran problema para la dictadura. Porque no es lo mismo tener un sacerdote preso que un sacerdote galardonado”, dijo.

Le puede interesar: Dictadura secuestra a adolescente que regresó del exilio a Nicaragua

Además, aseguró que el premio a Álvarez sería un reconocimiento a su lucha por los derechos humanos.

“Ha dado un gran ejemplo de lucha y resistencia contra una tiranía y ha defendido la libertad religiosa y los derechos humanos. La campaña está construida en un proyecto de libertad religiosa y de denunciar la persecución de la Iglesia Católica”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *