La Casa Blanca anunció el viernes un compromiso con México para aceptar referencias de refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que se encuentran en territorio mexicano, de acuerdo con una Declaración del Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

El gobierno de México había hablado del plan el pasado 26 de julio.

La Iniciativa de Vías Legales con México, como se le conoce, llega después de «muy productivas reuniones que tuvieron lugar a principios de esta semana en México entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de EEUU», indica la declaración.

«Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal», indica el texto.

El gobierno estadounidense anunció el apoyo a «un espacio internacional de usos múltiples» que México planea establecer en el sur de ese país para «ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables» que se encuentran en su territorio.

«También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México», indicó la declaración.

El gobierno de EEUU no ofreció detalles pero dijo que el plan se basa en «una serie de iniciativas exitosas de vías legales que el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador acordaron presentar durante el último año».

Además tiene el objetivo de avanzar en la decisión de cooperar bilateralmente «para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada».

Se inscribe además la iniciativa en la política de Biden de ampliar significativamente las vías legales a Estados Unidos, en línea con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

«Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes y traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso», concluyó la declaración de la Casa Blanca.

En las reuniones que dieron origen a la iniciativa presentada hoy participaron además por la parte de EEUU la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Casi 30,000 nicaragüenses han sido beneficiados con parole humanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *