El régimen de Daniel Ortega abrió el proceso para buscar un sucesor al cargo de Fiscal General de la República, que actualmente lo ostenta la sandinista Ana Julia Guido. Según la Resolución N°. 1-2023, publicada en el sitio web del Parlamento, bajo el control de la dictadura, se convoca a la presentación de candidatos o candidatas para ocupar los cargos de Fiscal general y Fiscal Adjunto.

La Fiscalía (Ministerio Público) es uno de los brazos represivos más leales a la dictadura y actualmente el cargo de Fiscal General Adjunto es ocupado actualmente por Julio González.

La convocatoria establece que el parlamento, al servicio de la dictadura, tiene la potestad de elegir ambos cargos, citando el artículo 9 de la Constitución Política de la República y la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Según la convocatoria, las propuestas de candidatos deben ser presentadas por el dictador Daniel Ortega y los diputados del Parlamento.

Leer además: Dictadura niega ingreso a periodista Marcos Medina

Además, las propuestas deben ser presentadas ante la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional con documentación de demuestre la aptitud para desempeñar los cargos.

Guido fue sancionada por Estados Unidos en octubre del 2020 por supuestamente formar un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía para fabricar casos contra presos políticos y sus familias.

En agosto de 2021, la Unión Europea también se sumó a las sanciones contra Guido, la vocera del régimen Rosario Murillo y otros seis funcionarios más de la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *