Con más del 95% de los votos escrutados en las elecciones de España, el Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo aventaja al Partido Socialista (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pero ninguno suma de momento los números para ser gobierno.

Con estos resultados, el PP obtendría 136 escaños, por 122 del PSOE.

El partido de extrema derecha Vox, se sitúa en tercer lugar con 33 escaños y la coalición de izquierda Sumar en cuarto, con 31.

El Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, por lo que se necesitan 176 para tener mayoría. Con los resultados actuales, ninguno de los dos grandes partidos puede gobernar en solitario.

A partir de este lunes comenzarán las negociaciones para pactos de investidura y quizás Sánchez podría repetir como presidente con el apoyo de Sumar y de fuerzas independentistas más pequeñas.

Pese a ganar, es muy complicado que Feijóo pueda llegar a ser presidente. Si no hay acuerdos, también es posible que se vuelvan a repetir los comicios en unos meses.

Leer también: Petro buscará diálogo con Ortega por derechos de pesca en San Andrés

La calculadora de los pactos

Tras el intenso recuento de votos, que deja un resultado más ajustado de lo que se preveía, empiezan los cálculos para ver quién podrá formar gobierno.

Los sondeos auguraban una victoria contundente del PP, pero sin mayoría absoluta, lo que le obligaba a recurrir a Vox en busca de apoyo para gobernar.

Leer además: Corruptos ex presidentes Mauricio Funes y Sánchez Cerén, sancionados por EE.UU

Pero el PP y Vox no alcanzan una mayoría suficiente para hacer coalición, por lo que los socialistas tendrán la oportunidad de formar otro gobierno porque tienen más opciones para crear alianzas con otros partidos.

Sánchez, pese al segundo puesto, celebró que mejoró los resultados de hace cuatro años y que el bloque de derechas no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar.

“Tenemos más votos y más escaños que hace cuatro años”, dijo Sánchez ante sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *