A 44 del derrocamiento de la dictadura somocista y la llegada al poder del Frente Sandinista, Nicaragua es víctima y testigo de a una situación peor que la que vivía en la década de los 70, período que sirvió para que la inconformidad de la población fuera aprovechada por la guerrilla sandinista para asumir el control del país no para mejorar la vida de los nicaragüenses, sino enriquecerse a manos llenas, afirma el ex guerrillero Moisés Hassan.

“Estamos peor porque hay muchos más abusos, el pueblo ha perdido su libertad y se quiere que se obedezca como una mascota, a como pasó en 1980. La situación que vivimos ahora es más dura que lo que se vivió durante el somocismo”, dijo Hassan a Café con Voz.

“Comparemos la situación de ahora con la de la época de Somoza. Cualquier aspecto que comparés, la situación de ahora es peor”, insistió el exguerrillero , que fue integrante de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, luego de la salida de Somoza.

Añadió que el mejor ejemplo de la situación lo refleja que Somoza nunca tuvo el control completo de las instituciones del Estado a como lo tiene Daniel Ortega y Rosario Murillo. De igual forma mencionó que nunca Somoza persiguió a la Iglesia Católica y mucho menos, encarceló a curas o a un obispo, como es el caso de monseñor Rolando Álvarez.

Leer además: Sismo sacude costas de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

“Por donde lo busques la situación de hoy muchísimo peor, no existe respeto a nada ni a nadie y solo se quiere obediencia y sumisión absoluta a la familia Ortega-Murillo, que cree que el país le pertenece”, dijo Hassan quien forma parte del grupo de 317 nicaragüenses a los que la dictadura le quitó su nacionalidad.

La Revolución Popular Sandinista, también llamada Revolución Sandinista, fue el proceso ocurrido en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional  que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno de perfil progresista de izquierda.

¿Por qué hubo apoyo al sandinismo?

Hassan señala que desde el inicio se sabía la complicidad del Frente Sandinista con el régimen castrista. Sin embargo, la comunidad internacional optaba por apoyar al FSLN en lugar de Somoza.

“El somocismo fue nefasto y fue el que dio inicio a lo que llaman sandinismo que, en realidad, no existió, sino que lo que hubo fue antisomocismo”, dijo Hassan.

“La comunidad internacional apoyaba porque Somoza era tan repugnante que prefirieron apoyar a los sandinistas. No iban a apoyar a Somoza que estaba aislado con el apoyo de Estados Unidos, que lo perdió cuando llegó Jimmy Carter al poder. También todo el pueblo nicaragüense estaba contra Somoza”, añadió.

“No tengo pecados”

El exguerrillero dijo que fue uno de los que insistió que la situación del país en la década de 1980, no era óptima, que se estaban cometiendo errores y que se debían implementar cambios.

Le puede interesar: EE.UU exige liberación del Obispo Álvarez y del sacerdote Zamora

“Yo les decía que la situación estaba mal y Sergio Ramírez me decía que se iba a componer la cosa. No tengo ningún pecado de que arrepentirme, porque más bien perdí. Debí haber sido un poco menos optimista con esa situación”, expresó Hassan quien afirma que nunca se benefició ni la de “piñata” realizada días después de la caída del somocismo ni la de 1990, antes que asumiera el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Al respecto, Hassan hace hincapié en que realmente no hubo sandinismo, sino un grupo con intereses creados.

“Lo que hubo fueron intereses, no había ninguna doctrina. Ellos son ambiciosos de dinero y de poder. Aunque la lucha contra Somoza había que hacerla, estamos peor”, dijo. “Fui de los poquísimos que se cayeron sus ingresos a la mitad cuando formó parte de la Junta de Gobierno”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *