Las críticas del expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia, Mauricio Funes (2009-2014) en contra del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, provocaron un estallido de indignación entre obispos, curas y opositores del régimen de Daniel Ortega, que le ha concedido protección en Nicaragua, al corrupto ex gobernante.

En su mensaje, dijo que «no es cierto» que a monseñor Álvarez le haya pasado lo mismo que al arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero.

«Monseñor Romero era un hombre comprometido con el pueblo. Monseñor Álvarez está comprometido y coludido con los intereses de la oposición de derecha», dijo el impresentable Funes, que actualmente vive en Nicaragua y quien fue condenado en su país a mayo pasado a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno, divulgó un video en YouTube en el que afirmó que Álvarez fue sentenciado por «apología del delito».

Funes dijo que a Romero lo acusaron por subversivo y desestabilizador, pero no lo sometieron a la justicia de aquella época, sino que fue «asesinado por la derecha, por los escuadrones de la muerte».

«Monseñor Álvarez no ha sido asesinado, no ha sido ejecutado sumariamente por la derecha cuadronera que aquí existen también (en Nicaragua)», sino que la Fiscalía de Nicaragua presentó cargos en su contra «porque él estaba utilizando todo el aparato mediático que tenía bajo su responsabilidad para difundir mensajes de odio y de confrontación permanente al Gobierno (…). Era una clara apología del delito», comentó.

Monseñor Báez: «Funes es bajeza moral»

«El salvadoreño Mauricio Funes intenta denigrar a Mons. Rolando J. Álvarez de modo descarado y cínico. Quiere congraciarse con la dictadura que lo ampara, pero solo demuestra su pequeñez humana y su bajeza moral», escribió en Twitter el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por motivos de seguridad.

Funes «es un tristísimo prófugo de la Justicia de El Salvador, condenado a 14 años de cárcel. Y punto», escribió, por su lado, el sacerdote Bosco José Rodríguez Alvarado.

El dirigente opositor nicaragüenses desnacionalizado Félix Maradiaga, se declaró indignado por las declaraciones del «prófugo Mauricio Funes contra monseñor Rolando Álvarez».

«Repudio categóricamente las irrespetuosas declaraciones del corrupto expresidente de El Salvador Mauricio Funes contra monseñor Rolando Álvarez», señaló Maradiaga en un mensaje, en que señaló que Álvarez «está secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega e injustamente condenado a 26 años de cárcel, simplemente por ejercer su rol pastoral en Nicaragua frente a un régimen tiránico».

«Funes ha evadido la cárcel simplemente gracias a la protección que le ha dado su socio Daniel Ortega. Sin embargo, con gran descaro, despotrica contra monseñor Álvarez repitiendo las injurias y calumnias de la dictadura de los Ortega-Murillo», añadió.

Maradiaga se preguntó si «¿son esas declaraciones serviles parte de la renta que le cobra Ortega a Funes para tener una guarida en Managua? Posiblemente».

La Alianza Universitaria Nicaragüense también condenó «el ataque del prófugo Funes» contra el obispo Álvarez y tildo al expresidente salvadoreño de «un criminal protegido por la dictadura sandinista». El prófugo Funes protegido por Ortega, condenado a 14 años de cárcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *