Luego de más de 10 años de litigio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, falló a favor de Colombia sobre la última demanda por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Con 13 votos a favor y tres en contra, la Corte rechazó la solicitud del régimen de Nicaragua para declarar los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales que, según la dictadura sandinista, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012.

“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, dice el fallo.

La presidente de la CIJ, Joan Donoghue, declaró que el alto tribunal “rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.

«Lo que estamos discutiendo era algo que no estaba claro y es si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. La Corte determinó que no. Lo que sucede es que hay areas todavía que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia y son cosas que tendremos que estudiar», dijo por su parte Carlos Arguello, representante de la dictadura en La Haya en declaraciones al Canal 10 de televisión.

«Es una sentencia de la Corte y nosotros hemos cumplido siempre. El gobierno de Nicaragua ha cumplido siempre, solo que ahora vamos a estudiarla más. Sin embargo, ha quedado reafirmada la sentencia de 2012», añadió.

Petro: “Gran victoria”

El presidente colombiano Gustavo Petro, reaccionó al fallo de La Haya y aseguró que sería el momento para comenzar el desarrollo en el archipiélago.

Leer además: «Marrullas» en Guatemala: Suspenden por pedido de la Fiscalía a partido que pasó a la segunda vuelta

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, aseguró escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el opositor nicaragüense y desterrado político, Juan Sebastián Chamorro, también se pronunció al respecto.

“El fracaso de esta última demanda de Nicaragua ante Colombia refleja la pobreza de la política exterior de la Dictadura. Los fallos pasados habían balanceado posiciones de ambas partes. En este caso no le dieron a Nicaragua nada, lo que refleja lo débil de los argumentos”, señaló.

También el exaspirante presidencial y desterrado político Félix Maradiaga se pronunció al respecto.

«Resulta claro que la legítima demanda de Nicaragua sobre nuestra plataforma continental, de conformidad con el derecho del Mar, ha quedado debilitada como consecuencia del pésimo manejo de la política exterior de Daniel Ortega», señaló.

«En conclusión, la tiranía de Daniel Ortega ha perjudicado los intereses soberanos de los nicaragüenses y se percibe como un riesgo para la seguridad hemisférica. Sostengo que las estrechas relaciones políticas entre Ortega y los Estados terroristas están teniendo un alto costo para el pueblo nicaragüense», añadió Maradiaga.

Leer también: Miguel Mora se reencuentra con su familia en EE.UU

El litigio

El fallo emitido por la CIJ el 19 de noviembre de 2012 otorgó a Nicaragua 75,000 kilómetros cuadrados de mar territorial colombiano en la jurisdicción de las islas de San Andrés y Providencia. Sin embargo, Colombia no acató esta decisión y se retiró del Pacto de Bogotá, que busca la resolución pacífica de conflictos. Posteriormente, la CIJ confirmó la soberanía de las tres islas mayores (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y de siete islas menores y cayos: Alburquerque, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Bolívar, Roncador y Quitasueño.

Antes de que se hiciera efectivo el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, Nicaragua presentó una nueva demanda el 16 de septiembre de 2013. En esta solicitud, buscaba la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de la costa de Los Mosquitos. Tras esta acción, Colombia radicó una respuesta ante la CIJ en febrero de 2019, para defender sus derechos en el mar Caribe.

Le puede interesar: Embajador de Petro dice es su «obligación participar» en actividades partidarias de dictadura

En abril de 2022, la CIJ emitió su veredicto sobre la demanda interpuesta por Nicaragua, en la cual se alegaban presuntas violaciones de los derechos soberanos en el Caribe por parte de Colombia, argumentando que este último no había cumplido con el fallo de noviembre de 2012.

El jueves 21 de abril de 2022, la Corte de La Haya anunció el fallo sobre las presuntas violaciones e incumplimientos de Colombia en relación con la decisión de 2012. En términos generales, este fue el segundo revés para Colombia en La Haya, ya que la CIJ determinó que efectivamente se habían violado los derechos de Nicaragua en el mar Caribe en materia de pesca e investigación científica. La CIJ instó a Colombia a cesar inmediatamente las interferencias en este ecosistema marino y llamó la atención de ambos países para que intentaran llegar a un acuerdo bilateral sobre el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *