El partido político Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, fue suspendido a petición del Ministerio Público por haber presuntamente afiliado a personas sin su consentimiento, dijo el miércoles el polémico fiscal especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche.

El sorpresivo anuncio se da justo cuando se espera que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, anuncie más tarde los resultados oficiales de la primera vuelta de la elección presidencial del 25 de junio, en los que Arévalo y la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres quedaron como los dos punteros, según los resultados preliminares.

Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado «Corrupción Semilla», por supuestas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien avanzó a la segunda ronda presidencial en los comicios del pasado 25 de junio.

Arévalo: «No es contra nosotros, sino contra todo el país»

«Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada», reacciónó Bernardo Arévalo en su cuenta de Twitter.

«Ante lo inusual pero previsible de la noticia, solo manifestar que estamos analizando el caso con el equipo legal», dijo a periodistas el portavoz de Semilla Ignacio Laclériga.

Se esperaba que el TSE anunciara que Torres y Arévalo se enfrentarían en el balotaje del 20 de agosto, tras resolverse impugnaciones de partidos políticos.

Reacciones

Sobre ese anuncio del TSE, escribió el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, quien también se declaró preocupado por los últimos acontecimientos en Guatemala.

«Damos la bienvenida a la certificación de los resultados de la primera ronda electoral que defienden la voluntad del pueblo en Guatemala y esperamos con ansias la votación del 20 de agosto sobre los dos principales candidatos presidenciales anunciados» escribió en su cuenta Nichols.

«Pero -añadio- estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazasdel Ministeio Público a la democracia electoral de Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes».

«Un golpe contra la democracia y la voluntad popular en Guatemala. El partido Semilla no puede ser suspendido», indicó el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, quien citó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, del país centroamericano en su artículo 92 reza: “No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *