Lesther Alemán, miembro de AUN, considera que no es fructífero que la nueva alternativa opositora intente mantener a sus liderazgos en la clandestinidad, en referencia al esfuerzo del grupo “Monteverde”.

“Lo que no acepto es que un liderazgo continúe sumergido en el temor y sigo viendo ese error. Puedo aceptar la clandestinidad en la organización, pero para los liderazgos en sus propuestas no es aceptable”, dijo.

Y aseguró que la propuesta aun no cuenta con una definición concreta de lo que es y a lo que apunta convertirse.

“Yo recuerdo que hice la pregunta sobre qué querían ser y dijeron que no se han definido. Pero primó mucho en decir que se estaban reuniendo, pero no pasó mucho”, añadió.

A inicios de julio de 2023, luego de meses de especulación y de manejos casi clandestinos sobre un movimiento denominado «Monteverde», este apareció públicamente con un comunicado, indicando que se trata de una agrupación conformada por actores de la oposición nicaragüense en el exilio, así como excarcelados y desterrados políticos.

El comunicado indica que el “Grupo Monteverde”, es una nueva iniciativa «de concertación política» basada en la pluralidad de sus integrantes que apuesta a consolidarse como un bloque unificado para “acabar con la dictadura de Daniel Ortega y construir la base para la fundación de una Nicaragua en paz, justicia y democracia».

Leer además: Opositores presentan nueva «propuesta de unidad»

Jóvenes vetados en Monteverde y tachados como “dobles agentes”

Alemán expresó que Monteverde excluyó a los jóvenes opositores, que inició conversaciones en octubre de 2021 en Costa Rica y que emergió de la clandestinidad en julio de 2023.

Alemán, aseguró que mientras permanecía bajo secuestro, miembros de su organización, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), se reunieron con Monteverde y que fueron tachados de infiltrados.

“Hubo jóvenes de AUN que iban a ser parte de esta iniciativa que iban a participar y los señalaron de infiltrados. Estuvo Dolly, estaba Douglas y en su momento fueron señalados. Después de cerrarle las puertas a varios jóvenes van a buscar a otros a último momento”, aseguró Alemán en entrevista a Café con Voz.

Leer también: Báez: «Descansar del agotamiento del régimen, sin renunciar a cambiar estructuras opresoras, en espacios de liberación”

A criterio de Alemán los señalamientos eran contra activistas y opositores que no fueron secuestrados por la dictadura o que se exiliaron.

“Se dieron exclusiones y descalificativos y comenzó a generarse las desafortunadas suspicacias sobre quiénes quedaban en libertad. Si yo no hubiese sido secuestrado por la dictadura y hubiera optado por irme del país, te aseguro que me señalarían de infiltrado, porque ese es el señalamiento hacia miembros de mi organización, que son chavalos”, añadió.

Por esta razón, asegura que los jóvenes de su organización no forman parte de la agrupación opositora denominada “Monteverde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *