Organizaciones opositoras en el exilio presentaron una “propuesta de Unidad para la liberación de Nicaragua”, en la que, entre otros puntos, hacen un llamado a otras organizaciones a dialogar.

En una conferencia de prensa virtual, las organizaciones propusieron doce puntos, entre los que se incluían la creación de una “instancia asamblearia”, en donde se seleccione una coordinación colegiada y representativa “emanada del consenso de todas las organizaciones opositoras”.

Los opositores en la sesión explicaron que la propuesta es una invitación a la unidad.

“Hoy salimos al camino en la búsqueda de nuestros hermanos opositores nicaragüenses sin exclusión, como un amigo fraterno que busca puntos de encuentro e interés nacional. Queremos llegar a construir – juntos de verdad- la hoja de ruta única para la salida de la dictadura”, señala el documento.

Además expresaron que la propuesta no es un producto terminado y que busca propiciar el debate para llegar al consenso.

Leer además: Embajador de Petro dice es su «obligación participar» en actividades partidarias de dictadura

“Les decimos a los demás grupos y liderazgos opositores que, nuestra iniciativa de unidad no es un producto terminado, sino que, hay voluntad y deseo de buscar consenso por encima de las áreas de disenso, mediante la reflexión conversacional y el debate, para llegar a acuerdos que sean enriquecidos por todas y cada una de las organizaciones que están dispuestas a buscar un entendimiento común en la conformación de la unidad y transición democrática del país”, señalaron.

Leer también: Clero católico denuncia vigilancia y palizas en medio de represión en Nicaragua

Los integrantes de la iniciativa aseguran que también sostendrían encuentros con la agrupación Monteverde, un conglomerado de opositores que se reúnen a título individual.

“El documento dice que salimos en búsqueda de nuestros hermanos, sin exclusión. Tenemos que dar ejemplo de unidad y patriotismo todos los opositores y sentarnos en una misma mesa, buscando un propósito común. Estamos abiertos a conversar con todos”, dijo Francisco Sanabria, integrante de la iniciativa.

“Aquí lo que hacemos es una propuesta de unidad. Pero luego es entre todos luego que vamos a construir esta estrategia de lucha para lograr terminar con la dictadura. Estamos invitando y vamos a reunirnos con las demás organizaciones para hacer una mesa de concertación”, dijo Benjamín Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *