El presidente del Subcomité de Organizaciones Internacionales de Salud Global y Derechos Humanos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Christopher Smith, envió una carta a la dictadura sandinista solicitando una reunión con el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, secuestrado desde agosto de 2022 por el régimen nicaragüense.

“El 22 de marzo de 2023, copresidí una audiencia del Congreso que se centró en el estado de los derechos humanos en Nicaragua. El testimonio convincente ofrecido por más de un testigo experto destacó el injusto, encarcelamiento y persecución del obispo Álvarez”, señala la misiva enviada al embajador de la dictadura en Washington, Francisco Campbell.

El diplomático añadió que el confinamiento y acoso al Obispo fue el foco de una audiencia que presidió el 15 de diciembre de 2022 en la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos.

“Sigo gravemente preocupado por la salud y el bienestar del obispo Álvarez. Dada la gravedad de los abusos informados y la credibilidad del testimonio reciente, así como mi responsabilidad por la legislación y la supervisión del Departamento de Estado de EE. UU. En asuntos relacionados con los derechos humanos reconocidos internacionalmente, es importante que lo visite”, refirió.

Leer además: Oacnudh condena asesinatos de líderes indígenas

También solicitó asistencia para Mark Milosch, director de personal republicano de la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos, quien me acompañaría.

Las supuestas negociaciones entre El Vaticano y la Dictadura que presuntamente fracasaron este miércoles al no alcanzar acuerdos para excarcelar al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, mantuvieron la tensión en las redes sociales durante la jornada.

Leer también: “El Niño” comienza a hacerse sentir, se reportan pocas lluvias 

¿Dónde está el obispo de Matagalpa Rolando Álvarez? A ciencia cierta no se sabe. El martes circuló fuertemente la noticia sin confirmarse oficialmente, de que había salido de la prisión el lunes por la noche y que durante la jornada del 4 de julio, se negociaba su futuro: ¿Se queda en Nicaragua o se va?

Varias y diversas fuentes afirmaron que el obispo de Matagalpa ya no está en prisión. Bianca Jagger, defensora de derechos humanos, publicó en su cuenta de Twitter que Álvarez, habría sido liberado y que sería enviado a Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *