Las remesas de nicaragüenses a sus familias en el país aumentaron más del 60% entre abril y mayo del presente año, ya que de acuerdo a estadísticas del Banco Central al servicio de la dictadur, pasaron de 226 millones de dólares a 426.2 millones de dólares.

Las estadísticas de remesas correspondientes al mes pasado, indican que hasta mayo se habían acumulado 1,820.8 millones de dólares, que en comparación a los 1,132.5 millones de dólares registradas en igual período de 2022, significó un crecimiento de 60.8 por ciento.

EEUU el principal

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central, el 83.7 por ciento de las remesas recibidas en mayo provienen de Estados Unidos en cantidad 356.7 millones de dólares, el 6.8 por ciento de Costa Rica, es decir 24.1 millones de dólares.

Desde España se reporta el 5.5 por ciento equivalente a 23.3 millones de dólares, el 1.1 por ciento llegó de Panamá en cantidad 4.8 millones y el 0.8 por ciento de Canadá, con 3.3 millones.

Enseguida mencionan que hasta el mes de mayo, el dinamismo de las remesas continúa explicado principalmente por el aumento de los flujos procedentes de Estados Unidos, es decir 667.4 millones, que en porcentaje representa el 81.3 por ciento más y de Costa Rica, 19.7 millones de dólares un aumento del 17.6 por ciento.

La crisis sociopolítica que se vive el país, ha provocado según datos dell Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que más de 605 mil nicaragüenses hayan abandonado el territorio desde el año 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes desde ese mismo momento desataron una cacería en contra de los opositores y manifestantes.

Estos países de Centroamérica perciben más del 20 % de su PIB de remesas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *