La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denunció el acoso y criminalización que viven los católicos en Nicaragua bajo el régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señalando que el Ejecutivo de Managua mantiene una “fuerte opresión” en contra de la Iglesia manifestada en distintas acciones que ponen cortapisas a la libertad religiosa.

“Por primera vez desde que se redacta el informe sobre Iberoamérica, uno de los países de la región, Nicaragua, ha entrado en la categoría de persecución», indica un artículo publicado en influyente portal Religión Digital, que hace referencia a un resumen ejecutivo sobre la región España y América Latina del informe sobre libertad religiosa 2023 elaborado por AIN.

«Esto se debe a la fuerte opresión que sufre la Iglesia católica por parte del Gobierno de (Daniel) Ortega; algunas de sus acciones han sido la expulsión del nuncio apostólico y de las congregaciones religiosas, el exilio forzoso de sacerdotes, la retirada del estatus legal a entidades y organismos religiosos, la persecución y el acoso a sacerdotes, el asedio a iglesias, la detención arbitraria de líderes religiosos y fieles, el cierre de un canal de televisión católico y amenazas explícitas e insultos a líderes religiosos”, añade el documento de AIN.

De discriminar a perseguir, parte de «selecto» club mundial

De esta manera, Nicaragua ha pasado de “discriminar” la libertad religiosa –su clasificación en el informe de 2021- a “perseguir” abiertamente la fe, siendo el único país latinoamericano en 2023 que entró en el grupo de naciones que son hostiles a la libertad de culto, entre los que se encuentran otras autocracias como Irán, China, Afganistán y Arabia Saudita.

El Informe sobre la libertad religiosa se edita por AIN desde 1999 “analiza el cumplimiento de ese derecho humano fundamental de la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ en todos los países” y “tiene el objetivo de concienciar y defender la libertad religiosa para todos los credos”, señala la fundación pontificia en su página web.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, es uno de los organismos de cooperación más importantes del mundo, con sede en Alemania.

La editora jefe del informe, Marcela Szymanski, alertó en la emisora católica Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) sobre el caso de Nicaragua denunciando que la pareja presidencial Ortega-Murillo llevaban años de hostigamiento en contra de los católicos y lamentó la pasividad de la comunidad internacional ante estos abusos puesto que regímenes como el orteguista sienten que pueden actuar con impunidad.

«La expulsión del nuncio apostólico y congregaciones religiosas, y exilio forzoso de religiosos y sacerdotes fue el primer gran golpe que dio Nicaragua, pero ya llevaba muchos años atormentando la Iglesia», dijo la investigadora durante la presentación del informe en Madrid.

Motivos políticos

Sobre Nicaragua, el informe de AIN señala que el deterioro de la libertad de culto observada entre años 2021-2023 está marcado por la fuerte hostilidad del régimen contra la Iglesia debido al posicionamiento de los líderes religiosos católicos en favor de la libertad y democratización del país.

“El período bajo revisión se ha caracterizado por tensiones y hostilidades, particularmente entre el gobierno y la Iglesia Católica desde que los líderes de la Iglesia, durante las protestas de la sociedad civil de 2018, denunciaron abusos a los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia. Tanto en junio de 2021 como en noviembre de 2021 (en vísperas de las elecciones del 8 de noviembre), la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió el fin de las restricciones a las libertades civiles y la persecución de los opositores”, recuerda Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El apartado sobre Nicaragua del informe de AIN señala que el clima de persecución religiosa en contra de la Iglesia en Nicaragua se debe fundamentalmente a las críticas que ha realizado la jerarquía católica, sacerdotes y religiosas en contra del autoritarismo creciente de la pareja Ortega-Murillo.

“La desconfianza de los líderes políticos de Nicaragua contra la jerarquía de la Iglesia ha llevado a que se vigile y arreste a laicos y miembros del clero; obispos y sacerdotes han sido forzados al exilio y muchos otros encerrados en la tristemente célebre prisión El Chipote; las iglesias han sido sitiadas; se ha expulsado a sacerdotes y religiosos; Los medios católicos han sido cerrados; a cientos de ONG, muchas de ellas confesionales, se les ha negado la personalidad jurídica; y se han prohibido las celebraciones religiosas en los espacios públicos”, denuncia la fundación pontificia. https://cafeconvoz.com/2023/02/10/dictadura-condena-a-26-anos-a-monsenor-rolando-alvarez/

Profunda preocupación

Para el organismo católico, el cierre de todos los espacios en el país –incluyendo los espacios religiosos-, es “profundamente preocupante”, a la vez que asegura que pese a los embistes del gobierno autoritario, la Iglesia ha continuado alzando su voz en contra de las violaciones a las libertades fundamentales que se viven dentro de Nicaragua.

“Claramente, la persecución del régimen a la Iglesia Católica tiene motivaciones políticas y no religiosas. La Iglesia, desde 2018, se ha expresado en sus críticas a cualquier represión de las libertades civiles y la violación de los derechos humanos en el país. (…) Junto con todos los demás derechos fundamentales, la libertad de religión en Nicaragua ha empeorado visiblemente (…)las perspectivas para los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, son profundamente preocupantes y negativas”, finaliza el informe. https://cafeconvoz.com/2023/06/22/lula-se-ofrece-a-charlar-con-ortega-por-la-liberacion-del-obispo-alvarez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *