Una parte de los 317 desnacionalizados en febrero por la dictadura sandinista, emitieron una carta abierta en la que rechazan la modificación propuesta por el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, en la que pretende lavar la cara al régimen de Ortega y Murillo, y a la vez demandan que se apuebe la deslegitimación.

“Respaldamos la propuesta original de Declaración, presentada por los cinco países integrantes del Grupo de Seguimiento sobre la crisis de Nicaragua ―que padecemos desde 2018― y que deberá ser aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los próximos días”, señala la carta.

“Asimismo, rechazamos los intentos de la delegación diplomática brasileña, que pretende suavizar los términos con que la Declaración había sido redactada. Antes bien, nosotros demandamos que el gobierno de Ortega Murillo, resultado de una mascarada electoral en 2021, sea declarado ilegítimo por esta 53 Asamblea General de la OEA”, detalla.

Los firmantes exponen que las propuestas presentadas por Brasil pretenden poner en duda la brutalidad sin precedentes aplicada por la dictadura de Ortega y Murillo contra miles de ciudadanos, y ofenden a familiares de los asesinados y a todas las víctimas de la represión del Estado totalitario de Ortega y Murillo.

“Llamamos a los países representados en la OEA a ser consecuentes con las declaraciones emitidas en Asambleas anteriores; a respetar las investigaciones realizadas por organismos de expertos del sistema interamericano de la CIDH y del sistema universal de derechos humanos (la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas para Nicaragua, GREHN) y condenar sin ambigüedades al Estado represor que sojuzga a los nicaragüenses.

Almagro ni a favor ni en contra

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, expresó tener “respeto” al anteproyecto de resolución elaborado por el gobierno brasileño de Luis Inacio Lula da Silva.

«Tenemos el más profundo respeto por el posicionamiento de Brasil en todos los temas de la agenda multilateral en la OEA y consideramos que siempre es positivo y aporta dentro del sistema», dijo al respecto Luis Almagro al ser consultado este martes. https://cafeconvoz.com/2023/06/20/almagro-respeta-anteproyecto-de-resolucion-de-lula-sobre-nicaragua/

La resolución que propone Da Silva busca suavizar el tono de condena a la dictadura de Daniel Ortega y le agrega condicionales a algunos de los graves hechos que ocurren en el país centroamericano.

En lugar de que la OEA pida que retorne la democracia en Nicaragua, Lula pide “fortalecerla” y en vez de expresar profunda alarma por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el escalamiento de la represión en Nicaragua, el presidente brasileño pide “expresar preocupación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *