La Sala IV del Poder Judicial de Costa Rica, condenó los insultos del presidente de la nación centroamericana contra el periodista Jason Ureña, del medio de comunicación CrHoy.

En su recurso, Ureña, de 27 años, señaló que el 9 de enero de 2023, el mandatario llamó “sicarios políticos” a reporteros de La Nación, Teletica y Crhoy.com, deslegitimando su labor investigativa.

Los roces surgieron en una conferencia de prensa donde los periodistas consultaron a la también exministra de salud, Joselyn Chacón por los presuntos recursos estatales que giró al trol Piero Calandrelli, quien habría recibido dinero para atacar en redes sociales, desde el anonimato de ese falso personaje, a diputados y periodistas.

“La normalización de la violencia verbal contra un periodista es algo muy grave en democracia, máxime proviniendo del primer mandatario y de una de sus ministras, quienes están sujetos a la obligación del respeto y de garantía de los derechos fundamentales”, detalló el reportero en el recurso de amparo.

Los magistrados sentenciaron que “ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos”.

“También, considera este Tribunal que las conferencias de prensa, en especial las televisadas, han resultado de gran utilidad para los Estados democráticos. No obstante, la utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa, de ahí que por unanimidad los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso de amparo únicamente para efectos indemnizatorios”, agregó la Sala IV.

Leer además: Congresistas en EEUU presentan reforma migratoria que incluye pagos para acceder a estatus legal

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, declaró en un corto video “que el Gobierno de la República no ha sido notificado de manera formal, por lo que no podemos emitir un criterio de fondo”.

Leer también:Diócesis de Estelí confirma secuestro de dos sacerdotes

Según cita el Diario La Nación de Costa Rica, en la conferencia de prensa del 9 de enero, Rodrigo Chaves y Joselyn Chacón validaron que se usara el término “maldito” en contra del reportero Jason Ureña.

Esto luego de que Alberto Vargas Zúñiga, quien operaba el trol Piero Calandrelli, declaró a La Nación: “ella me decía a través de mensajes, por ejemplo, ‘dele duro a Jason Ureña de CRHoy, dele con todo, porque es un maldito’”.

La instrucción se habría dado en momentos en que el reportero publicaba los desacuerdos entre la Comisión Nacional de Vacunación y la entonces ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *