"Ley Putin" empieza a hacer estragos.
Managua 16 de Junio del 2017. Ministerio de Gobernacion .Foto Uriel Molina/LAPRENSA

“Por disolución voluntaria” el Ministerio de Gobernación, al servicio de la dictadura, canceló la personería jurídica de la Asociación Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua «Universidad Inmaculada Concepción» (UCICAM), según una publicación de “La Gaceta”, diario oficial nicaragüense.

“La Asociación Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua «Universidad Inmaculada Concepción» (UCICAM), solicitó al Ministerio de Gobernación, la cancelación de su Personalidad Jurídica, por disolución voluntaria acordada por sus miembros, mediante Acta No. 11 de Asamblea Extraordinaria del 10/01/2023, la solicitud está fundamentada en el artículo 42, numeral 1 y artículo 47, numeral 1, de la Ley No. 1115 «Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro» y sus reformas”, señala el Acuerdo Ministerial No. 77-2023-OSFL publicado en La Gaceta.

«Se ordena a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación proceder a la cancelación del Registro y Número Perpetuo asignado a la Asociación Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua «Universidad Inmaculada Concepción» (UCICAM)”, añade.

Leer además: Más de 19,000 nicaragüenses han sido aprobados con parole humanitario

«Fachada» para obligar cierre

La dictadura ha continuado su persecución contra la Iglesia Católica a través del cierre de oenegés que funcionan a la par de sus funciones eclesiásticas.

A criterio de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina Montenegro, la figura de disolución voluntaria “es una fachada” de la dictadura como fruto del cierre de mecanismos burocráticos para las instituciones católicas, como parte de la represión.

“Esta es una fachada de la dictadura sandinista. Esta es una disolución obligada y un atropello más en el ámbito académico y religioso. Se están cerrando todos los espacios administrativos a la Iglesia Católica por lo que obligan a la institución al cierre”, dijo Molina a Café con Voz.

Por su parte, el estudiante en el exilio y dirigente de la Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) Edgar Blanco, el cierre representa una violación de la libertad académica y religiosa

“Esto es parte de la represión a la libertad académica y religiosa y tiene que ver con los ataques reiterados contra la Iglesia Católica de los últimos meses. Esto representa un retroceso más en la libertad académica, en la autonomía universitaria y los centros de estudios se han convertido en una maquinaria propagandística de la dictadura. Por eso, están cerrando universidades privadas”, consideró Blanco.

El pasado 7 de marzo, la dictadura sandinista canceló la universidad Católica Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)  y la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer, por supuestamente no reportar por más de dos años sus Estados financieros, aclaraciones sobre patrimonios, activos fijos, ingresos, egresos, ejecución de fondos, aumentos y disminución en cuentas sin justificar y no reportar sus juntas directivas.

Además, estableció el cierre “voluntario” de Cáritas Nicaragua y Cáritas Jinotega, dos organizaciones sin fines de lucro de la Iglesia Católica, en el marco de una feroz arremetida contra la Iglesia Católica de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *