La ola de femicidios en el Caribe Norte de Nicaragua ha llegado a números alarmantes: 7 mujeres asesinadas en lo que va del año, la última es una niña de tan solo 12 años de edad.

Las organizaciones, que en los territorios trabajan contra la violencia machista, dicen estar bajo “extrema preocupación”, pues en menos de dos meses, al menos cinco mujeres de las 7 en lo que va del año en esa zona del país, han sido asesinadas bajo ataques violentos.

Sobre la última víctima en esta zona, la niña de 12 años, fue asesinada a balazos por un supuesto delincuente que ingresó a robar a la vivienda que habitaba, ubicada en Bonanza. La información preliminar señala que al ser descubierto por la niña, el perpetrador le propinó dos disparos.

“Ahorita la Costa Caribe Norte es una zona de alerta roja para las mujeres y las niñas, porque la frecuencia y la prevalencia de la violencia y los femicidios es a diario”, expresa una feminista consultada para este reporte que por razones de seguridad, pidió el anonimato.

Desprotegidas

La defensora de derechos humanos de las mujeres, quien además es socióloga, dijo que la ola de violencia en el país, principalmente en el Caribe Norte, se debe a la desprotección a la que se enfrentan las féminas por parte del Estado nicaragüense.

“Los niveles de protección que hay en la Costa Caribe son enormes, ahí las mujeres para que accedan a la justicia o sean atendidas ante situación de violencia, tienen que pasar por muchos obstáculos y como instituciones, no están atendiendo de manera específica y especializada la violencia”, expresó.

Leer además: ‘Arriesgarlo todo’: aumento de migrantes en la frontera mientras EE. UU. se prepara para el fin del Título 42

“Por otro lado, los niveles de impunidad, pues ahí los hombres no son capturados, no se le da seguimiento al delito y la pobreza también es difícil para las mujeres porque ni siquiera saben cómo poner una denuncia. Ahí digamos es como tierra de nadie porque ahí en la Costa Caribe hay bastante narcotráfico”, se lamenta.

Otra mujer que pasó a aumentar la lista de femicidios en el el país, es la señora Carolina del Socorro Rodas Torres, de 45 años de edad, quien falleció en el hospital César Amador Molina, en el departamento de Matagalpa, producto de los impactos también de balas que recibió a manos de su hijastro José Leonel Ortuño Montenegro, de 22 años de edad.

Rodas Torres, fue baleada el pasado fin de semana, en un hecho que aún no ha sido esclarecido por la policía. En ese incidente, José Leonel, quien se suicidó en la finca donde ocurrió la tragedia, minutos antes le había disparado a su papá en uno de los piés.

Caribe Norte con más femicidios

De acuerdo a reportes preliminares de organizaciones feministas, el Caribe Norte de Nicaragua es la zona que en los últimos años ha ocupado el primer lugar donde se registran más femicidios, cifras que no han logrado disminuir y que aparentemente irán en aumento.

“El Caribe Norte es el primer departamento con más femicidios reportados, son muchas las causas que influyen en estos crímenes; hay impunidad, narcotráfico, normalización de la pobreza y de la violencia. También hay un Estado de indefensión de las mujeres que es totalmente grave, allá nadie las está acompañando”, lamenta la activista.

Leer también: Báez: «Nos hemos vuelto más cercanos con el dolor»

Ante el incremento de los femicidios en esa zona del país, la especialista
reclama al régimen por el cierre de las organizaciones feministas que en el país dedicaban esfuerzos para acompañar a las mujeres víctimas de violencia a interponer denuncia y lograr justicia ante sus agresores.

“Si antes habían tres organizaciones que acompañaban a mujeres para poner una denuncia o acompañamiento psicológico, eso era muy poco, el problema es que ahora, no hay absolutamente nada. El tejido comunitario no existe, ya las defensoras están en la búsqueda de su propia sobrevivencia, de su propia protección ante la represión. Las mujeres están completamente solas”, señala la feminista.

Respuesta debe ser integral

La violencia que se vive en esta zona de Nicaragua podría disminuir si se implementa una educación integral que involucre desde niños hasta adultos, plantea la experta.

“La Costa Caribe necesita una atención especial e investigación especial, que explique qué es lo que está ocurriendo porque está complicada la situación, es muy diferente a Managua, donde también hay mucha violencia, pero también tiene que ver con el nivel de población que hay en la capital, pero la Costa Caribe es altamente pobre y rural, entonces ahí no hay atención para nada y es bien complicado, se necesita un foco de atención específico especializado de investigación y atención”, recomienda la defensora.

En lo que va del año, al menos 38 mujeres han sido asesinadas violentamente en todo el país. La mayor cantidad de víctimas, se han reportado en el Caribe nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *