La dictadura sandinista, a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió la licencia profesional de forma definitiva a ala abogada de secuestrados políticos, Yonarqui Martínez como abogada y notaria pública.

La decisión del régimen fue notificada este miércoles 9 de mayo a través de una circular de la CSJ —publicada en redes por el medio Divergentes— que afirma que con instrucciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial resuelven ha lugar a los informativos seguidos en contra de la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García en calidad de abogada y notaria pública.

“Se sanciona a la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García, con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Público, a partir de la notificación de la presente sentencia”, señala la circular.

La comunicación establece además que Martínez debe presentarse en un plazo de 24 horas y entregar títulos de abogado, protocolos, sellos y carnés.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la suspensión a Martínez  y reiteró que la acción corresponde a la utilización del sistema judicial para violentar derechos humanos.

“Lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia carece de validez por cuanto es una decisión eminentemente política sin la motivación ni fundamentos jurídicos que toda resolución exige. En consecuencia, nula es dicha corte porque desde hace años se apartó del derecho y del ordenamiento jurídico constitucional al someterse a las órdenes partidarias y a la voluntad represiva de la familia Ortega Murillo”, señala.

Leer también: Más de 400 mil nicaragüenses quieren huir del país

Añade que la referida suspensión es propia de la sistemática persecución y más  que una sanción es un castigo contra Martínez por su calidad de  defensora.

“Además, dicho castigo se anuncia precisamente a pocos  días de que ella abogara públicamente a favor de las decenas de  personas recientemente privadas arbitrariamente de su libertad”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *