El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron nuevas medidas que consideran radicales para detener la migración ilegal, poniéndole fin al Título 42 y deportando inmediatamente a quienes ingresen de forma irregular.

Según el comunicado, cuando la orden del Título 42 se eleve a las 11:59 pm del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a usar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar rápidamente y deportar a las personas que llegan a la frontera de los Estados Unidos ilegalmente.

En el caso de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, Estados Unidos afirmó que continuará aceptando hasta 30 mil personas de estos países por mes.

“Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca el número de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, lo que aumentó significativamente bajo el Título 42. Las personas que cruzan a los Estados Unidos en la frontera suroeste sin autorización o han usado una vía legal, y sin tener Programado un momento para llegar a un puerto de entrada, se presumiría inelegible para asilo bajo una nueva regulación propuesta, en ausencia de una excepción aplicable”, señala el comunicado.

Leer además: Propuesta de Nicaragua de ingresar a Rusia al SICA genera controversia

Según Estados Unidos, las medidas anunciadas se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

Las medidas anunciadas incluyen:

Imponer consecuencias más rígidas por no usar vías legales

La transición de regreso al procesamiento del Título 8 para todas las personas que se encuentran en la frontera serán efectivas inmediatamente cuando el pedido del Título 42 se eleva. Individuos que cruzan ilegalmente la frontera del suroeste de los Estados Unidos:

generalmente se procesará bajo la autoridad de eliminación acelerada del Título 8 en cuestión de días

Leer también: Migrante nica lucha por su vida en un hospital de Miami y su familia en Camoapa espera el milagro

se prohibirá de reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena eliminar; y

se presumiría inelegible para el asilo bajo la elección propuesta de la regulación de las vías legales, en ausencia de una excepción aplicable

Estados Unidos, en coordinación con sus socios regionales, ha ampliado drásticamente el número de vuelos de deportación por semana. Eso incluye vuelos a Cuba, que se reanudaron esta semana después de una pausa debido a Covid-19.

“El número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países. Con este aumento en los vuelos de eliminación, los migrantes que cruzan la frontera de los EE. UU. sin autorización y que no califican para la protección deben esperar ser devueltos rápidamente con al menos una barra de cinco años para regresar”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *