El Departamento de Comercio de Estados Unidos, agregó el martes a la guardia sandinista a una lista de control de exportaciones del Gobierno, después que Washington reiterara que la institución está involucrada en graves abusos contra los derechos humanos en contra de los nicaragüenses.

La semana pasada, el Departamento de Estado citó informes creíbles de ejecuciones arbitrarias, arrestos y torturas en Nicaragua, así como condiciones duras y potencialmente mortales en las prisiones del país, en un reporte anual sobre derechos humanos.

La designación de la «Lista de entidades» del Departamento de Comercio prohíbe a las empresas vender tecnología estadounidense sin un permiso, el cual es difícil de obtener.

El Departamento de Comercio dijo que agregó a la guardia al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a la lista «por participar en actividades contrarias a los intereses de la política exterior de Estados Unidos».

Brutal violación a Derechos Humanos

El régimen dictatorial de Ortega ha estado cada vez más aislado a nivel internacional desde que comenzó a tomar medidas represivas contra la disidencia luego de las protestas sociales que estallaron en 2018. Ortega calificó las protestas como un intento de golpe de Estado, pero no ha tenido eco.

Las protestas contra Ortega iniciaron en 2018 y resultaron en más de 355 muertes, la mayoría a manos de la policía. El informe de derechos humanos de 2022 del Departamento de Estado citó «numerosos reportes de que el gobierno o sus agentes cometieron homicidios arbitrarios o ilegales».

También criticó la aparente omisión de los funcionarios de Ortega de investigar los delitos presuntamente cometidos por la policía y otras fuerzas de seguridad relacionados con las protestas antigubernamentales, que dejaron al menos 355 muertos.

Tesoro ya había sancionado

En marzo del 2020 el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, impuso sanciones a la guardia sandinista, así como a sus sirvientes Luis Alberto Pérez Olivas, jede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y Juan Valle Valle.

Con estas acciones esos tres represores se sumaron a la lista de altos oficiales sancionados por Estados Unidos: Ramón Avellán, subdirector y Francisco Díaz, director general de la guardia sandinista.

El entonces secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo que “las sanciones contra la Policía y tres comisionados apuntan a una de las principales herramientas que utiliza el régimen de (Daniel) Ortega para reprimir violentamente a la gente de Nicaragua” Puede interesarle. Exponen ante el Congreso de EE.UU «La guerra» de Ortega contra la Iglesia Católica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *