Guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad del cónsul de la dictadura de Daniel Ortega en Coahuila y Nuevo León,  vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche, cuando ocurrió el incendio que provocó la muerte de más de 40 migrantes.

SEICSA es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, que a través de esta empresa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Periodista destapó la olla

Carlos Loret de Mola, periodista mexicano realizó el miércoles un reportaje en el que explica que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un acuerdo con Estados Unidos comprometiéndose a recibir miles de migrantes, con el fin de que esperen en México en lo que logran tramitar su asilo en Estados Unidos, pero no los han sabido cuidar.

En la estación donde se dio la tragedia, Loret de Mola señaló que al parecer los migrantes estaban en protesta, porque no les daban agua y los querían deportar, así que prendieron fuego a unos colchones, pero los guardas no los dejaron salir y empezaron a morir asfixiados.

“Era una instalación del gobierno, el gobierno tenía a los migrantes bajo su custodia, bajo su cuidado, el gobierno los aceptó, el gobierno los detuvo y el gobierno los metió ahí”, indicó.

“Hoy hay ocho personas identificadas como presuntos responsables de esta tragedia. Están declarando ante la Fiscalía General de la República, no están detenidos, se trata de dos agentes federales, un agente Estatal y cinco elementos de la empresa de seguridad privada”, informó. 39 migrantes mueren en incendio de una oficina fronteriza de Migración de México

AMLO y sus empleados lo sabían y callaron

El nombre de la empresa de seguridad privada no fue revelado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, cuando brindó una conferencia al caer la tarde del miércoles. La funcionaria dijo que no lo daría a conocer, argumentando que debía guardar secrecía como parte de las investigaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en sus “mañaneras” que no ocultarían información, pero al parecer sabía lo que había detrás y calló.

Rodríguez aseguró que están reuniendo toda la información para saber si tenía la empresa tenía los permisos para operar y el tipo de contrato que había firmado con el Instituto Nacional de Migración (INM)

“¿Cuál es esa empresa de seguridad privada encargada de la estación migratoria de la tragedia? ¿Sabe quién es el dueño?”, preguntó el periodista Loret de Mola, para luego revelar: “el cónsul de la dictadura de Nicaragua en México, lo que revelamos en latinos el 15 de febrero. Sí, guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche, cuando ocurrió el incendio que mató a 39 migrantes”.

En los videos del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez se observa que guardias de SEICSA están dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del INM. De acuerdo con El Diario de Juárez, tres empleados de la empresa de Valdés Cabrera ya rindieron declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República.

Diversas denuncias y millones en contratos del Estado

SEICSA del cónsul de Ortega en esa zona de México, Elías Gerardo Valdés Cabrera, tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes. Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara.

Valdés Cabrera, recibió a través de su empresa SEICSA, al menos 130 contratos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, valorados en más de 160 millones de dólares, según una investigación del mismo periodista Carlos Loret de Mola.

Valdés Cabrera, fue nombrado por el régimen sandinista en Coahuila en 2019 y en Nuevo León en 2023. El cónsul honorario es socio mayoritario de SEICSA mientras que como accionista minoritario está registrado Víctor Manuel Torres Moreno, quien fue titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *