Las organizaciones de oposición manifestaron su rechazo a la decisión de la dictadura sandinista de anular la personería jurídica al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y a sus cámaras.

“Estas cancelaciones muestran una vez más que en Nicaragua los derechos políticos, civiles  y económicos no tienen valía y que cualquier ciudadano, opositor o no, puede ser víctima de las decisiones arbitrarias de la dictadura”, señalan las organizaciones a través de una nota de prensa.

A la vez, demandaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General ante la situación de Nicaragua.

“En la que se persiga la declaración de ilegitimidad y  se invoque el principio de Proteger (R2P) por parte de sus Estados miembros, a la dictadura  Ortega – Murillo por ser responsable de crímenes de lesa humanidad y, así mismo,  solicitamos que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueda llevar a cabo una investigación  adicional para determinar el nivel de participación del Ejército de Nicaragua en la represión  a las protestas del 2018”, señalan.

Además, agradecieron a los sectores empresariales que alzaron su voz contra la dictadura de Daniel Ortega.

Leer también: Dictadura cierra dos universidades y tres oenegés católicas

“Agradecemos a los sectores empresariales que han alzado su voz en contra de este  atropello e invitamos a las cámaras empresariales a nivel regional a sumarse a las acciones  condenatorias que ya se llevan a cabo a nivel internacional y, hacer uso de las instituciones  correspondientes para demandar la restitución de la libertad de asociación en Nicaragua”, destacan.

El pasado 6 de marzo, la dictadura sandinista, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y a 18 de sus cámaras afiliadas por  supuestamente no completar el proceso de convalidación de registros y por presentar inconsistencias.

Le puede interesar: Chaves: «En Nicaragua existe un sistemático irrespeto a los Derechos Humanos»

Según la publicación de La Gaceta, Diario Oficial, de este lunes 6 de marzo de 2023, las organizaciones canceladas presentaron variaciones en cuentas sin justificar con diferencias de saldos sin soportes en cuentas.

Además, según Gobernación, el Cosep y sus cámaras no reportaron detalle de ingresos y gastos.

“Con estas acciones, estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos. Así mismo, no han reportado estados financieros para el período fiscal 2022”, señala la publicación de La Gaceta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *