La dictadura sandinista canceló la universidad Católica Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)  y la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer, por supuestamente no reportar por más de dos años sus Estados financieros, aclaraciones sobre patrimonios, activos fijos, ingresos, egresos, ejecución de fondos, aumentos y disminución en cuentas sin justificar y no reportar sus juntas directivas.

Además, estableció el cierre “voluntario” de Cáritas Nicaragua y Cáritas Jinotega, dos organizaciones sin fines de lucro de la Iglesia Católica, en el marco de una feroz arremetida contra la Iglesia Católica de Nicaragua.

Según el Ministerio de Gobernación, a través de una publicación en La Gaceta, Diario oficial, las dos universidades inscritas en la Dirección de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, fueron beneficiadas con prórrogas desde el 13 de enero de 2022 para entregar la documentación.

Según en La Gaceta de este 7 de marzo de 2023, los directivos de las universidades deberán entregar al Consejo nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y calificaciones del Registro Académico.

Además, establece que de acuerdo al artículo 47 de la Ley 115, aprobada en 2022, los bienes pasarán a nombre del Estado de Nicaragua.

Leer además: Brasil ofrece “acoger” a los nicas “desterrados” por dictadura Ortega-Murillo

Mayor destrucción de las universidades privadas

El 3 de febrero de 2022, los empleados de la dictadura en el Parlamento, aprobaron con 75 votos a favor, la cancelación de las personerías jurídicas de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico, Universidad Politécnica de Nicaragua  UPOLI, Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí, Cáritas diocesana de Estelí, Familia Padre Fabretto.

También canceló la Asociación Comisión de Justicia de la Diócesis de Estelí, Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí, Fundación Michelangelo Foundation, Asociación Pro Desarrollo de Estelí, Asociación de fomento creación de Graduados, Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH) y cuyo rector es Fanor Avendaño Soza, Asociación Popular Nicaragüense (UPONIC) y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF).

Leer también: Grupo de Expertos ONU: «Cometieron crímenes de lesa humanidad para eliminar a oposición»

Otras organizaciones cierran “de forma voluntaria”

En la publicación de La Gaceta, también se establece el cierre de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega y Cáritas Nicaragua, organizaciones de la Iglesia Católica que, según el Diario oficial de Nicaragua, solicitaron el cierre de forma voluntaria.

Además, se aprobó el cierre de la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer por no reportar su Junta Directiva por más de cuatro años y sus estados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *