El presidente Joe Biden aseguró el martes que no le temblará el pulso en defender los intereses de Estados Unidos frente a China, tras ordenar el derribo de un presunto globo de vigilancia, pero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, mantuvo la puerta abierta al diálogo con Pekín.

En el discurso anual ante los legisladores, muchos de los cuales han presionado para que se adopte una línea con China, Biden hizo un llamamiento a invertir en el ejército, la tecnología y las alianzas para hacer frente a Pekín, considerado como el principal competidor de Estados Unidos.

“Estoy comprometido a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo”, dijo Biden. “Pero no nos equivoquemos: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos”, dijo entre aplausos.

Un avión de combate estadounidense derribó el sábado un globo chino, considerado por el Pentágono globo de vigilancia después de que cruzara el océano Atlántico. El episodio llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín destinada a reducir las tensiones, ya que acusó a China de violar la soberanía estadounidense.

Sin embargo, el derribo del globo se dio hasta varios días después que sobrevoló una buena parte del teritorio de Estados Unidos, lo cual generó críticas al presidente Biden. Estados Unidos derribó el globo espía chino

El tema migratorio

Biden, abrió este martes su discurso sobre el Estado de la Nación, el segundo que da desde que asumió la Casa Blanca, expresando su deseo de «trabajar» con la oposición republicana, especialmente para reformar el sistema migratorio del país.

«Unámonos y hagamos de la inmigración una cuestión bipartita, como lo era antes», animó el mandatario a la oposición desde el atril de la Cámara de Representantes.

En línea con lo prometido en su campaña para la presidencia, Biden usó su discurso sobre el Estado de la Nación para dejar en claro su empeño por solucionar el problema migratorio en el país.

“El mes pasado lanzamos un nuevo programa fronterizo para controlar la migración de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La migración [irregular] ha mermado más de un 90 % gracias a eso”, señaló el mandatario.

El presidente se refería al parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaraguenses y haitianos, que otorga una cuota de permisos temporales para vivir y trabajar en EEUU, combinado con la restricción de las entradas irregulares por frontera. De acuerdo con la Casa Blanca, las llegadas de personas de estos países ha caído en un 97 % desde la implementación de la medida.

Biden también hizo hincapié en la necesidad de aprobar una «profunda» reforma migratoria y reclamó una solución a la situación de los inmigrantes en situación irregular, en especial aquellos que llegaron al país siendo niños, los llamados dreamers o «soñadores».

«Si no aprueban mi profunda reforma migratoria, al menos aprueben mi plan para suministrar los medios y agentes necesarios para proteger la frontera», dijo el mandatario. «Y un camino a la ciudadanía para soñadores, aquellos en situación temporal, trabajadores agrícolas y personal esencial».

Los rivales republicanos no han dejado de criticar al mandatario demócrata, a quien achacan el haber establecido una política migratoria de “fronteras abiertas”. La llegada de miles de inmigrantes por la frontera sur mensualmente, ha establecido récords en décadas, según datos ofrecidos por la oficina de Control y Protección de Fronteras (CBP).

La economía, tema candente en EEUU

La pandemia de coronavirus y más recientemente -hace casi exactamente un año- la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania provocaron una crisis mundial, de la que Estados Unidos no ha escapado.

“La inflación ha sido un problema mundial debido a la pandemia que interrumpió las cadenas de suministro y la guerra de Putin que interrumpió el suministro de energía y alimentos”, sentenció Biden.

Sin embargo, el presidente demócrata elogió la gestión que ha hecho su administración para enfrentar la grave crisis económica.

“Ya hemos creado 800.000 empleos de manufactura bien pagados”, indicó.

En un rosario de puntos básico de su gestión, Biden señaló además la reducción en los precios de los combustibles, la estabilidad de los salarios y el aumento de los puestos de trabajo a nivel nacional.

Apoyo a Ucrania

Respecto a la invasión en Ucrania, Biden resaltó que el apoyo estadounidense, en decenas de miles de millones de dólares en armamento, municiones y equipos militares, también es “ejemplo de nuestro poder”, y en su discurso enfatizó, “el mundo está mirando”.

EEUU se ha convertido en el país que ha liderado el apoyo en asistencia de defensa a Ucrania desde que el 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó invadir esa nación bajo el eufemismo de “una operación militar especial”.

En el recinto se encontraba presente la embajadora de Ucrania ante EEUU, Oksana Markarova, quien fue ovacionada por los asistentes. (Voz de América y Agencias=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *