Ryan Berg, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), recomendó que Estados Unidos busque la manera de sancionar al presidente del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi y al mismo banco, por su financiamiento a Daniel Ortega en Nicaragua.

«¿Por qué el BCIE financia la dictadura nicaragüense y qué puede hacer Estados Unidos al respecto?», es el título de una larga entrevista de Berg en el sitio del CSIS, que reproducimos íntegra relacionada con las sugerencias que él hace para cesar el financiamiento de la principal fuente que tiene la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el ámbito internacional.

 A pesar de los esfuerzos para presionar al régimen Ortega-Murillo para que abra un espacio político y ponga fin a su represión, Nicaragua sufre bajo la continua represión. A través de varias leyes importantes, Estados Unidos ha intentado limitar los préstamos de bancos multilaterales a Nicaragua por el pésimo historial de derechos humanos de Ortega; sin embargo, el régimen Ortega-Murillo continúa recibiendo financiamiento de instituciones financieras multilaterales. Una organización se destaca sobre todo como una de las principales fuentes de financiamiento para el régimen: el Banco Centroamericano de Integración Económica.

P1: ¿Qué es el BCIE?

A1: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera internacional y banco de desarrollo que se centra en el desarrollo económico, principalmente en América Central. El banco fue fundado el 13 de diciembre de 1960, como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Los signatarios originales del tratado son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Costa Rica más tarde se adhirió al grupo en 1962. Desde entonces, el BCIE ha ampliado el alcance de sus operaciones y nuevos miembros regionales y no regionales se han unido a sus filas a lo largo del tiempo. Aunque el BCIE inicialmente se convirtió en el «brazo financiero» para el desarrollo de Centroamérica, ha expandido gran parte de sus operaciones para incluir parte del Caribe, particularmente en Cuba. De acuerdo con su visión institucional, el BCIE busca «convertirse en el referente de desarrollo sostenible e integración económica de la región, e impactar efectivamente en el bienestar de la sociedad». Entre sus inversiones y áreas clave de desarrollo, el BCIE apunta específicamente a reducir la pobreza y la desigualdad de género, fortalecer la integración regional, insertar competitivamente a sus países miembros en la economía global y brindar especial atención a la sostenibilidad ambiental. El BCIE tiene actualmente su sede en Tegucigalpa, Honduras.

El BCIE ofrece a sus países miembros una variedad de instrumentos financieros y métodos de financiamiento del desarrollo regional. Para el desarrollo del sector público, el financiamiento del BCIE incluye préstamos directos, préstamos cofinanciados, líneas de crédito para bancos centrales, operaciones de desarrollo y cooperación técnica. Para el desarrollo del sector privado, el BCIE ofrece programas de préstamos similares a los del sector público, pero incluye préstamos estructurados, garantías financieras y asociaciones público-privadas. Durante su 50 aniversario en 2010, el BCIE señaló que había invertido más de $14 mil millones en la región. Desde entonces, la capacidad de inversión y financiamiento del BCIE ha aumentado drásticamente. Por ejemplo, como parte de su Programa Sectorial Integral de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) en Nicaragua, el BCIE, junto con sus socios, invirtió más de $322 millones durante la Fase 1 del programa de tratamiento de agua en 19 ciudades, lo que resultó en más de $571.73 millones en inversiones totales en cinco iniciativas del sector. BCIE aporta el 78.6% de los desembolsos en 2022

P2: ¿Qué tan extensa es la red financiera del BCIE y quiénes son sus principales socios?

A2: La red financiera del BCIE ha crecido considerablemente a lo largo de los años, al igual que su financiamiento. Comenzando con solo cinco países fundadores en 1962, el BCIE ahora cuenta con un total de 15 estados miembros, algunos de los cuales son extrarregionales y están fuera del hemisferio occidental. De los Estados miembros no regionales, Taiwán y Corea del Sur son los dos mayores accionistas del BCIE con un capital suscrito de $776.3 millones y $630 millones respectivamente. La gran presencia de financistas asiáticos en América Latina sigue creciendo y el BCIE es una de las principales instituciones a través de las cuales se hace posible. Aunque no abarca todo su financiamiento en América Latina, las participaciones de Taiwán y Corea del Sur en el BCIE son eclipsadas por China, que ha prestado más de $137 mil millones a gobiernos latinoamericanos entre 2005 y 2020. Los intentos de China de aislar a Taiwán también están complicando las relaciones entre Centroamérica y Taiwán, ya que los estados miembros del BCIE, Nicaragua, Panamá y República Dominicana han reconocido a China en los últimos cinco años y han roto lazos con Taiwán. Si bien la relación de Taiwán con América Latina se ha vuelto más precaria, los lazos del BCIE con Taiwán siguen siendo fuertes ya que el banco abrió recientemente una nueva oficina regional en Taipei.

También hay muchos financiadores no miembros y privados del BCIE, extendiendo aún más su red financiera fuera de sus estados miembros. El 31 de mayo de 2022, el BCIE aceptó una emisión de $50.4 millones de un inversionista privado japonés, y el banco aprobó un total de $3,34 mil millones en inversiones en el transcurso del año pasado. Esto es parte de una tendencia más amplia de participación del BCIE en la recaudación de fondos públicos y privados de estados no miembros. El BCIE también ha visto un gran grado de financiamiento estadounidense, en particular recibiendo $100 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), junto con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para apoyar préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas. El banco recibe fondos de 23 mercados diferentes, en 24 monedas diferentes y en cuatro continentes. En general, Estados Unidos contribuye por sí solo con la mayor cantidad de cualquier país, tanto del sector privado como del público. Otras instituciones internacionales, como la Corporación Financiera Internacional (CFI), también se han asociado con el BCIE para facilitar el financiamiento del sector privado en Centroamérica, así como las metas más amplias del BCIE en la región.

P3: ¿Cómo está financiando el BCIE el régimen y por qué el BCIE debería dejar de hacerlo?

R3: El régimen Ortega-Murillo en Nicaragua es una dictadura brutal que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos, dice que ha cometido crímenes de lesa humanidad. Entre otros delitos, el régimen se ha apoderado de cargos políticos ocupados por partidos de oposición, ha aumentado el número de arrestos y detenciones arbitrarias, ha intensificado la represión contra periodistas y ha forzado el cierre de organizaciones no gubernamentales, incluida la Iglesia Católica. Un pilar tradicional de la sociedad nicaragüense, la Iglesia Católica era una de las únicas instituciones que había escapado en gran medida a los intentos del régimen de control dictatorial. El año pasado, el 19 de agosto, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue detenido por la policía nicaragüense por predicar contra los crímenes del régimen Ortega-Murillo.

Junto con la represión religiosa y las violaciones descaradas de los derechos humanos, el régimen Ortega-Murillo es extremadamente corrupto. En 2021, se descubrió que Nicaragua era uno de los estados más corruptos del hemisferio occidental junto con Venezuela y Haití. A través del soborno, el amiguismo y la manipulación política, el régimen Ortega-Murillo mantiene un férreo control del poder, impuesto principalmente a través de su estricto control y financiamiento corrupto de la policía y el ejército. Más de 130 personas críticas del régimen han sido detenidas arbitrariamente por la policía y muchas se enfrentan a condiciones de detención abusivas, en parte debido a la corrupción policial. Entre estas detenciones son particularmente evidentes los periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, muchos de los cuales están siendo acosados por la policía o huyendo del país, si no son arrestados.

Considerando la represión de la democracia y los derechos humanos por parte del régimen dictatorial Ortega-Murillo, el BCIE debe cesar todo financiamiento de proyectos nicaragüenses. Si bien la mayoría de los proveedores de crédito bilaterales y multilaterales han suspendido sus operaciones con Nicaragua ante la brutalidad del régimen, el BCIE aún tiene docenas de avisos de adquisición y planes para futuros proyectos de desarrollo por valor de cientos de millones de dólares. Y a pesar de tener una población menor que la de Guatemala y Honduras, Nicaragua ha recibido casi el 26 por ciento de la cartera de préstamos del BCIE, lo que ilustra la mayor situación financiera del país dentro del BCIE. De hecho, Nicaragua ha recibido más fondos que Guatemala y El Salvador juntos. Tales préstamos, estimados en 3.500 millones de dólares en los últimos años, son desproporcionados en comparación con los de otros países centroamericanos. Por esta razón, en un reciente evento del CSIS, un panelista se refirió al presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, como el «banquero de los dictadores».

Mossi ha seguido dirigiendo el financiamiento de proyectos en Nicaragua y ha profundizado los lazos con Ortega a pesar de la creciente condena internacional a los crímenes del régimen. Mossi también ha sido criticado en el pasado por aumentar los salarios del personal en más del 25 por ciento durante un período en que las ganancias del BCIE cayeron más de $40 millones. Entre otros ejemplos, la participación del BCIE en Nicaragua ha resultado en el financiamiento de la Policía Nacionalsancionada por los Estados Unidos porabusos contra los derechos humanos, y la apertura de una nueva sede en Managua en marzo de 2022, lo que le costó al BCIE casi $20 millones. Esto se produjo un año después de la votación para suspender el proyecto por parte de la mayoría de los países miembros regionales y no regionales en un esfuerzo por evitar legitimar el régimen de Ortega. Además, el generoso financiamiento del BCIE a las naciones latinoamericanas con gobiernos autoritarios corruptos solo exacerba los altos niveles de corrupción y los desafíos de gobernabilidad.

La falta de transparencia del BCIE sobre cómo se administran y distribuyen sus fondos siembra dudas sobre sus intenciones e integridad. La baja calificación crediticia de Nicaragua de B- también amenaza la situación financiera del BCIE al invertir en un estado financieramente poco confiable con una de las clasificaciones más bajas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional. No obstante, el BCIE no ha sido tímido a la hora de apoyar esfuerzos financieramente riesgosos, como cuando el banco afirmó su apoyo a El Salvador en su implementación de bitcoin como moneda de curso legal (lo que ha resultado en decenas de millones de pérdidas y una degradación de las calificaciones crediticias de El Salvador).

P4: ¿Cuáles son las opciones de política de Estados Unidos contra el BCIE y su continua oxigenación del régimen Ortega-Murillo?

R4: A través de legislación significativa como la Ley de Condicionalidad de Inversiones de Nicaragua (Ley NICA, 2017) y la Ley de Refuerzo de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Ley RENACER, 2021), Estados Unidos ya ha intentado restringir el financiamiento de los multilaterales al régimen de Ortega donde Estados Unidos tiene presencia en la junta directiva. La Ley NICA restringe el acceso a préstamos de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta que el gobierno se comprometa a promover la democracia y el estado de derecho, celebrar elecciones libres y justas y proteger los derechos humanos. La reanudación de los préstamos solo puede tener lugar una vez que el Secretario de Estado haya certificado que se ha avanzado hacia la democracia. Debido a que la Ley NICA no se aplicó en toda la extensión de la ley en los últimos años, los miembros del Congreso aprobaron la Ley RENACER e instaron a un endurecimiento de la supervisión de los préstamos y la asistencia técnica a Nicaragua por parte de las instituciones financieras multilaterales. RENACER también promueve sanciones selectivas y sanciones de bloqueo de visados contra personas involucradas en corrupción y obstrucción de la democracia.

Dado que Estados Unidos no tiene presencia en la junta directiva del BCIE y no tiene accionistas dentro del propio BCIE, reducir los préstamos a Nicaragua es mucho más difícil porque no se aplican ni la Ley NICA ni la Ley RENACER. Para lograr el objetivo de acercar al BCIE a la Ley NICA y la Ley RENACER, se podría construir una escalera de escalada en la que cada peldaño sucesivo aumente la presión que sienten Mossi y sus colaboradores.

Opción 1: No más «metas propias». Estados Unidos podría comenzar por asegurarse de que sus agencias de desarrollo como USAID y DFC, así como aquellas entidades pertenecientes al sector privado, suspendan todos los tratos con el BCIE mientras el banco esté asociado con dictaduras de financiamiento. La DFC otorgó aproximadamente $100 millones al BCIE para su uso en El Salvador, Guatemala y Honduras en 2021, pero sin mayores mecanismos de rendición de cuentas y dada la naturaleza fungible del dinero, no hay garantía de que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no hayan llegado a Managua. La presencia de figuras como el secretario de Estado en la junta de la DFC debería garantizar que las donaciones de la institución se alineen con la estrategia de los Estados Unidos. Este desafío también subraya la importancia de un papel de coordinador especial de tiempo limitado para la política de Nicaragua para garantizar que las agencias trabajen en sincronía y no con propósitos cruzados con el objetivo general de presionar al régimen de Ortega.

Adicionalmente, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el Comité Bancario del Senado, que ejercen supervisión sobre las instituciones financieras internacionales, deben celebrar audiencias que investiguen al BCIE y sus prácticas.

Opción 2: Estados Unidos debe involucrar a Taiwán, Corea del Sur y la Unión Europea (especialmente España), así como a otras partes interesadas en el BCIE, para ayudar a crear conciencia sobre la falta de transparencia dentro de la organización. La Unión Europea ha celebrado numerosas audiencias sobre Nicaragua y ha emitido designaciones de sanciones por abusos contra los derechos humanos. El siguiente paso es cortar el financiamiento del BCIE. Dada la reciente ruptura en las relaciones diplomáticas de larga data de Nicaragua con Taiwán y el posterior reconocimiento de Ortega de la República Popular China, Taiwán probablemente sea susceptible a las preocupaciones de Estados Unidos y podría usar su influencia dentro del BCIE para abogar por reformas significativas. Esto es especialmente cierto a la luz de la toma de Ortega de la embajada de Taiwán por parte de las autoridades nicaragüenses. El gobierno conservador de Corea del Sur también podría ser convencido de cooperar. Junto con países de la Unión Europea como España, Estados Unidos debería ser capaz de impactar las políticas con sus «amigos en altos cargos». Estados Unidos también debe trabajar con financiadores privados y no miembros con un historial de donaciones al BCIE para evitar hacerlo.

Ryan Berg, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Opción 3: Estados Unidos debería hacer un llamado a los otros socios fundadores como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras para que monitoreen cuidadosamente las decisiones y el desempeño del BCIE. El BCIE no ha establecido un monto máximo de préstamos para cada país, por lo que los préstamos excesivos a Nicaragua inestable no solo reducen la disponibilidad de crédito a otros países, sino que también constituyen un riesgo regional ya que la situación política y económica de Nicaragua impulsa la migración regional y aumenta la inestabilidad.

Opción 4: Estados Unidos podría tomar acciones que afecten la calificación crediticia del BCIE. Actualmente, el BCIE tiene una calificación crediticia sólida y estable en AA, según Standard & Poor’s. Sin embargo, si Estados Unidos toma algunas medidas sensatas contra el BCIE o su liderazgo, es lógico pensar que su calificación actual al menos entrará en revisión y será degradada, algo que los bancos multilaterales de desarrollo buscan evitar a toda costa. Telegrafiar acciones que puedan afectar la calificación crediticia del BCIE podría incentivar a los miembros principales a moverse rápidamente internamente para preservar sus flujos de financiamiento del BCIE mientras restringen los fondos a Managua.

Opción 5: Estados Unidos podría considerar retirar visas a funcionarios de alto nivel del BCIE y emitir prohibiciones de viaje para evitar que asistan a reuniones recurrentes de accionistas que tienen lugar en Washington, D.C. y se reúnan con potenciales inversionistas en Estados Unidos, hasta que el banco acepte dejar de prestar al régimen de Ortega.

Opción 6: Estados Unidos podría abrir una investigación sobre el liderazgo del BCIE, con la intención de imponer sanciones a los ejecutivos del BCIE. Ya existen acusaciones en torno a la elección de Mossi para dirigir el BCIE, ya que se cree que obtuvo apoyo gracias a un acuerdo entre Daniel Ortega y el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a cambio de una mayor ayuda financiera a Nicaragua. Ante el implacable apoyo de Mossi a Ortega, Estados Unidos tiene un interés legítimo en entender por qué la junta directiva del BCIE ha permanecido en silencio, y debe tomar las medidas necesarias para investigar los datos y el desempeño del banco bajo la presidencia de Mossi. Aportar transparencia a la toma de decisiones del BCIE es de interés para sus miembros y para todos los inversionistas en bonos del BCIE. Idealmente, Estados Unidos podría trabajar con los accionistas para evitar que el actual presidente, Dante Mossi, sea reelegido en noviembre de 2023.

Opción 7: Estados Unidos podría considerar evitar que el BCIE aumente la deuda en los mercados de capitales de Estados Unidos y presionar a la Unión Europea para que restrinja dicha actividad en sus mercados. Las instituciones financieras multilaterales a menudo hacen esto, aprovechando sus calificaciones crediticias para pedir dinero prestado a tasas más bajas que aquellas a las que prestan a su vez. La «propagación» permite al BCIE continuar financiándose a sí mismo y a nuevas iniciativas como organización. El BCIE cuenta con esta capacidad para realizar muchos de sus préstamos en Centroamérica. Por ejemplo, los reguladores del mercado de capitales de Estados Unidos podrían impedir que el BCIE emita bonos en los mercados estadounidenses, y los reguladores financieros de Estados Unidos podrían prohibir a los bancos de Wall Street emitir dichos bonos. Tal medida podría obligar al BCIE a cesar los préstamos a largo plazo, ya que no podría aumentar la deuda, o buscar recaudar capital en otros mercados de deuda, donde las tasas podrían ser más altas, reduciendo los diferenciales y, por lo tanto, el capital para nuevos proyectos de préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *