Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentran en paranoia completa en relación a sus altos mandos policiales, secuestrando a todo aquel que les parezca sospechoso de querer desertar o bien haberse involucrado en casos de corrupción sin la venia de ambos.

La misma tarde en que se confirmó que mantienen en prisión al Comisionado general en retiro, Adolfo Marenco, exsubdirector de la Policía Sandinista y exjefe de investigación policial y de inteligencia política, Ortega y Murillo ordenaron la liberación del Comisionado General, Pedro Rodríguez Argueta, exjefe policial del Triángulo minero, Prinzapolka y Mulukukú, quien pasó todo el mes de diciembre secuestrado, según informaron las fuentes policiales a Café con Voz.

“No se sabe bajo qué condiciones ni cuales fueron las condiciones, pero fue liberado”, dijeron las fuentes en el caso de Rodríguez Argueta, que indicaron que fue mientras estaba en sus días de descanso por las fiestas de La Gritería, en diciembre, cuando fue llamado por la Dirección de Auxilio Judicial en Managua el 9 de diciembre y no volvió más a su casa.

“De ahí no salió. La esposa, preocupada, fue y le dijeron que él estaba bajo investigación”, señaló una de las fuentes, quien destacó que él se encontraba retenido en una oficina.

Desde diciembre de 2022, Rodríguez Argueta ya no comparecía ante los medios de comunicación oficialistas. Rodríguez Argueta, quien estudió derecho y es originario de Rivas, fue jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles y segundo jefe de la estación policial de Tipitapa.

Leer además: Sin procesiones y con procesos judiciales: Ortega arrecia su cruzada contra la iglesia

Dirigió la “Operación limpieza” en Carazo

Rodríguez Argueta, fue jefe de la Policía departamental de Carazo entre el 23 de enero de 2018 y el 14  de febrero del 2022. Los opositores lo señalan de dirigir la sangrienta represión que ejecutó la Policía apoyada de paramilitares en Carazo durante la denominada “Operación limpieza”.

Según un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en la brutal represión fueron asesinados 22 manifestantes. Rodríguez Argueta, también es señalado de acosar  y encarcelar a opositores incluyendo periodistas.

Después de  dirigir la brutal represión en Carazo, el régimen de  Daniel Ortega  lo ascendió al grado  de Comisionado General, junto a otros 6  jefes policiales.

Le puede interesar: Declaran culpable a sacerdote Oscar Benavides

En agosto de 2022, fue quien se encargó del operativo para secuestrar al padre Oscar Benavides, , párroco de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en el municipio de Mulukukú, perteneciente a la Diócesis de Siuna, quien el lunes fue declarado culpable de los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y difundir noticias falsas.

Destronado en sigilo y ahora vigilado

El comisionado Rodríguez Argueta había sido  nombrado oficialmente como jefe policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú el 16 de febrero del 2022, en un  acto de traspaso de mando al que asistieron medios oficialistas, pero no duró ni 10 meses en el cargo.

La fecha de su destitución coincidió con el  inesperado retiro de la Policía Nacional del comisionado general, Adolfo Marenco, quien  se desempeñaba como subdirector  de la Policía Nacional y  jefe de la Dirección de Investigación e Inteligencia y ahora también se encuentra secuestrado.

La última conferencia de prensa la brindó el 25 de noviembre de 2022, pero después no se  le volvió a ver por el Triángulo Minero, informaron fuentes locales. Sin brindar detalles, ni hacer acto de traspaso, Rodríguez Argueta, fue reemplazado  a partir de diciembre por el comisionado mayor Víctor Manuel Huerta.

El nuevo jefe policial compareció  por primera vez ante los medios oficiales del Triángulo Minero el 9 de diciembre para brindar una conferencia de prensa.

Ese mismo día, el Poder Judicial también confirmó en una nota de prensa  que el comisionado mayor Víctor Huerta González, era el nuevo jefe policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

Jefe de inteligencia también cae en desgracia

El lunes también se conoció de la detención del Comisionado General en Retiro, Adolfo Joel Marenco Corea, exsubdirector de la Policía y exjefe de Investigación policial e inteligencia política.

Marenco habría sido enviado a retiro el 25 de noviembre de 2022 y “premiado” al ser enviado a la Comisión de Servicio en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU).

Marenco se encontraba casa por cárcel, tras caer en desgracia supuestamente por denuncias de corrupción, y manejo de negocios privados no autorizados, de una facción de la cúpula del régimen.

El medio Confidencial indicó que círculos policiales, hay dos versiones que explican la acción del régimen de encarcelarlo. Una es que fue para callarlo porque lo acusan de quererse fugar del país, con lo que el círculo de Ortega estaría dando una “especie de golpe preventivo”, aseguraron las fuentes.

La otra es que se negó a continuar trabajando para los Ortega-Murillo, lo que irritó aún más a la pareja presidencial. La orden de pasarlo a retiro fue firmada por el gobernante el 25 de noviembre de 2022, luego del nombramiento sorpresivo como subdirector del ahora comisionado general Zhukov Serrano Pérez.

Las fuentes consultadas presumen que se trate de una paranoia de la dictadura, puesto que tanto Rodríguez Argueta como Marenco “manejan” información sensible del régimen y quieren tenerlos bajo control absoluto, pues no quieren más sorpresas de deserciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *