La juez sandinista, Nancy Aguirre Gudiel, declaró culpable al sacerdote Oscar Danilo Benavides Dávila, de los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Benavides, quien estuvo de cumpleaños en diciembre, es párroco de la Parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, de la Diócesis de Siuna, Caribe Norte de Nicaragua.

Según el medio de comunicación independiente Mosaico CSI, la audiencia de juicio fue realizada en menos de 8 horas, desde aproximadamente las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de este 16 de enero en el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicios de Managua.

“La Fiscalía llevó a pobladores de Mulukukú, entre testigos de cargo, y uno de ellos ni siquiera conocía al padre Benavides. También declararon policías”, detalla el medio de comunicación.

La Fiscalía pidió las penas mínimas para ambos delitos: cinco años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y tres años de prisión para el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Leer además: SIP muestra preocupación por uso de rotativas de La Prensa

El próximo 24 de enero se realizará la audiencia de lectura de sentencia, aunque esta podría ser notificada a través de cédula.

El 15 de agosto de 2022, la Diócesis de Siuna informó a través de un comunicado, que la Policía Sandinista secuestró al sacerdote Oscar Benavides, párroco de la Iglesia Espíritu Santo de Mulukukú, y que hasta el momento se desconocen los motivos.

Benavides es el tercer sacerdote católico secuestrado y encarcelado por la Policía, en el marco de una escalada en la represión a la Iglesia Católica de Nicaragua por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

Leer además: 2022 es el año más represivo en Nicaragua, destaca Raza e Igualdad

“Comunicamos a todos nuestros fieles católicos que en la tarde de hoy domingo 14 de agosto fue detenido el presbítero Óscar Benavides párroco de la parroquia Espíritu Santo Mulukukú, desconocemos las causas o motivos de su detención, esperamos que las autoridades nos mantengan informados”, señala el comunicado.

A la vez, llamaron a la feligresía a continuar orando por los sacerdotes, especialmente por el sacerdote Óscar Benavides.

“Les invito a que nos unamos en oración por nuestro hermano presbítero Óscar Benavides, que su única misión es y ha sido la de anunciar la buena nueva de Jesucristo, qué es la palabra vida y salvación para todos”, añade el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *