El Banco Mundial prevé un crecimiento de 2% para Nicaragua en 2023, según el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este martes 10 de enero.

El crecimiento proyectado por el Banco Mundial, es diferente al estimado por la dictadura para este año, aunque no se distancian en grandes márgenes.

El crecimiento económico estimado por la dictadura para 2023 será menor al del 2022, exactamente entre 3% y 4%, informó el presidente del Banco Central al servicio de la dictadura, Ovidio Reyes.

El servidor del régimen destacó el 9 de enero de 2023, que en el año previo, las cifras de crecimiento fueron entre 3.5% y un 4.5%.

“La economía está cerrando con un buen desempeño económico, con dinamismo, con actividad productiva y de servicios y comercial, en franca recomposición, recuperación y crecimiento”, dijo Oviedo.

Asimismo, se prevé que el crecimiento en América Central se atenuará hasta el 3,2 % en 2023, a medida que la desaceleración de la economía estadounidense reduzca las exportaciones y el ingreso de remesas. Por otro lado, en el Caribe se espera una expansión más firme, del 5,6 %, pero esto será reflejo en parte de una recuperación largamente demorada tras la recesión provocada por la pandemia.

Leer además: Ortega entrega credenciales a los que nombró como alcaldes y consolida totalitarismo

Lento crecimiento en la región

El Banco Mundial estima que la región de América Latina y el Caribe ha crecido un 3,6 % en 2022. La fuerte expansión de la primera mitad del año estuvo impulsada principalmente por el consumo, respaldado por la recuperación de los mercados laborales.

“Sin embargo, la actividad se debilitó a fines del año pasado a medida que comenzaron a sentirse la desaceleración del crecimiento mundial y la restricción de las condiciones financieras”, señala.

La inflación aumentó de manera significativa en 2022 y en muchos países alcanzó el valor máximo en varias décadas; las presiones sobre los precios se extendieron a una amplia gama de bienes y servicios.

Leer también: Dictador amenaza con prisión perpetua a los secuestrados políticos

Los precios de los alimentos aumentaron con especial rapidez. La inflación general parece haber alcanzado su punto máximo a mediados de año en la mayoría de los países, pero sigue siendo muy superior a las metas de los bancos centrales. En consecuencia, durante el año pasado, estos continuaron elevando las tasas de política, que llegaron a los dos dígitos en las economías más grandes de la región.

Marcada desaceleración para Latinoamérica

Se espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta el 1,3 % en 2023, para recuperarse un poco, al 2,4 %, en 2024.

“Esta desaceleración refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación como los efectos secundarios de un panorama mundial poco auspicioso. Se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *