Voz de América. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó medidas “urgentes” para proteger y garantizar la vida y la salud de al menos 11 presos políticos nicaragüenses, entre ellos Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa.

La corte además requirió al Estado nicaragüense que libere de forma “inmediata” a los reos políticos detenidos en el contexto de la crisis política que vive el país.

Además de Holmann, la Corte IDH pidió la liberación de Norlan Cárdenas Ortiz, Jaime Navarrete, Osman Aguilar, José Sánchez, Ezequiel González, Denis Palacios, Uriel Pérez, Ernesto Ramírez, Edder Muñoz y Nidia Lorena Castillo.

El tribunal también emitió medidas urgentes a los núcleos familiares de las personas mencionadas.

De igual forma requirió al Estado “que se abstenga de enjuiciar y ejercer represalias contra familiares y representantes a causa de la información aportada a la corte”.

Las medidas dictadas por la Corte IDH se suman a otras a las cuales el gobierno nicaragüense ha hecho caso omiso. En noviembre de 2022, la entidad declaró al gobierno de Ortega “en desacato permanente respecto a presos políticos».

El Tribunal instruyó al presidente de la corte para que presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la situación de desacato permanente y “desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), declaró en desacato a Nicaragua por el incumplimiento de la dictadura de Daniel Ortega, a las resoluciones emitidas por esta entidad, la solicitud de información al país centroamericano y el rechazo a las medidas cautelares otorgadas a 22 secuestrados políticos. Corte IDH declara al régimen de Ortega en “desacato permanente” respecto a presos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *