Organismos de socorro en Colombia trabajaban el lunes en una carretera de Risaralda, en el centro-oeste del país, que se derrumbó la víspera y ha dejado hasta el momento 27 muertos, cinco heridos y varias personas atrapadas.

El presidente Gustavo Petro confirmó por Twitter que “hasta el momento 27 personas, incluyendo tres menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda”.

Los viajeros salieron de la ciudad de Cali con destino a los municipios de Condoto e Istmina, en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia.

Lodo y muchos escombros es lo que se puede apreciar en el lugar tras el deslave, que ha sido relacionado con el fenómeno meteorológico de La Niña, el cual ha afectado sin clemencia a la nación sudamericana.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres de Colombia (UNGRD), la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Policía trabajan en operativos de rescate de los cuerpos que aún continúan sepultados.

Los socorristas lograron salvar a una niña que sobrevivió abrazada al cuerpo sin vida de su madre.

“Seguimos trabajando los organismos de socorro y la Policía para poder ingresar al vehículo (autobús) y rescatar a más personas, confiando en que podamos encontrar más personas con vida”, dijo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

“Se nos ha informado que hay tres personas con vida, una de ellas una menor que fue encontrada junto al cuerpo de su mamá”, agregó.

Alerta para otros departamentos

La Agencia de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, emitió en octubre una alerta en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda por deslizamientos a causa de fuertes lluvias que superaron los 90 milímetros, por encima de los registros históricos.

El departamento de Risaralda, en la región conocida como el Eje Cafetero, está rodeado de una cadena de montañas que forman valles, mesetas y montañas con gran variedad de pisos térmicos ideales para la producción de café por su geografía, pero también es altamente susceptible a los deslizamientos de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *