El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, cumple este 27 de noviembre, 56 años de vida, permaneciendo bajo secuestro desde el pasado 19 de agosto por la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el marco de la escalada en la persecución a la iglesia Católica nicaragüense.

El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH), denunció las acciones de la dictadura en contra del jerarca católico y resaltó que el régimen mantiene bajo secuestro al religioso, quien cumple años este 27 de noviembre.

“Monseñor Rolando Álvarez está de cumpleaños, hoy también estará secuestrado, sin el calor ni el abrazo de sus amigos y feligreses. Exigimos su libertad inmediata y la libertad de todas las personas presas políticas”, señaló el Cenidh.

Álvarez, quien además es Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, realizó su formación primaria y diversificada en el Instituto Didáctico Domingo Faustino Sarmiento, de su ciudad natal. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de la Ciudad de Guatemala. Obtuvo la licenciatura en Teología, por la Pontificia Universidad Lateranense, y luego, la licenciatura en Filosofía, por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Leer además: Aerolínea costarricense anuncia vuelos a Nicaragua

El secuestro

El 19 de agosto, la Policía Sandinista, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, confirmó el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien permanecía retenido junto a otros cinco sacerdotes en la Curia Episcopal de Matagalpa por quince días.

La Policía informó que realizó un “operativo” la madrugada del 19 de agosto en la Curia Episcopal de Matagalpa, el que supuestamente “permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía matagalpina” y aseguraron que el Obispo de esa Diócesis, Monseñor Rolando Álvarez se mantiene en “resguardo domiciliario” con su familia.

La dictadura acusó de supuesta «conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del estado de Nicaragua», a los sacerdotes, seminaristas y un camarógrafo que acompañaron al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

El 22 de septiembre se realizó la audiencia preliminar contra los acompañantes el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, según reveló el exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán.

Tres meses en el limbo jurídico

En el caso de Monseñor Rolando Álvarez, todavía no existe una acusación formal en su contra.

Los procesados son los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz Cruz y Sadiel Antonio Eugarrios Cano, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, y Raúl Antonio Vega González. También están los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores.

Le puede interesar: Dictadura elimina nombre de Dennis Martínez del Estadio Nacional de Béisbol

Contradice al cardenal

El 23 de noviembre, el sacerdote exiliado Uriel Vallejos confirmó que el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, no se encuentra secuestrado en casa de sus familiares y que su salud está quebrantada, lo cual ha encendido las alarmas en la feligresía católica nicaragüense.

Vallejos aseguró en su cuenta de Twitter, que fuentes confiables le informaron que la condición de Álvarez y de los otros sacerdotes secuestrados no es la mejor.

Le puede interesar: Monseñor Álvarez cumple 3 meses en un «limbo jurídico»

“Monseñor Rolando y los sacerdotes encarcelados no pueden estar bien. Fuentes confiables confirman que uno de los sacerdotes está perdiendo la visión y los oídos. Los otros están sumamente delgados y enfermos. La alimentación es muy mala”, señaló.

“Mons. Rolando está enfermo. La atención médica la brinda el mismo sistema. Y su alimentación también”, añadió.

También confirmó que Álvarez no se encuentra en casa de sus familiares, como lo aseguró la Policía Sandinista.

“Monseñor no está con su familia. Lo que sufren los sacerdotes, Obispos y seminaristas es inhumano. SOS por los sacerdotes, laicos y Obispo. El pueblo está alarmado por esta situación”, añadió contradiciendo al cardenal Leopoldo Brenes, quien aseguró que Álvarez estaba “bien de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *