La expresidenta Laura Chinchilla, manifestó su sorpresa ante la decisión de la Presidencia y Cancillería de desistir de presentar su candidatura a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chinchilla señaló que «en la reunión que sostuve con el presidente el pasado viernes 7 de octubre, acordamos emprender un proceso de exploración antes de decidir en definitiva sobre la inscripción de la candidatura de Costa Rica a la presidencia del BID, esto en el entendido de que volveríamos a conversar para contrastar criterios y tomar una decisión».

“Por ello, me sorprende que se haya anunciado esa decisión sin que el presidente de la República haya escuchado mis valoraciones, que son el resultado de múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región”, agregó.

Chinchilla comentó que el canciller Arnoldo André la llamó para comunicarle la decisión antes de que se emitiera el comunicado, asegura que acepta la decisión, sin embargo, «no comparto en absoluto su valoración».

“Muy por el contrario, sigo estando convencida de que, aunque se trataba de emprender un proceso político por su propia naturaleza complejo que apenas iniciaba, existen condiciones muy favorables para que un país con el récord de Costa Rica en materia de política económica, desarrollo sostenible, y defensa del estado de derecho y la democracia, y con una candidatura que ofreciera un liderazgo visionario, experimentado y conciliador, pudiese, por vez primera aspirar a que una mujer ocupara la presidencia de una de las instituciones de mayor relevancia de la región en materia de desarrollo. Este fue el mensaje que recibí de muchísima gente», aseveró la ex mandataria.

Leer además: Sanción de EE.UU al oro, golpe a dictaduras de Ortega y Maduro

Chinchilla enfatizó que «siempre he creído que las victorias no sólo se miden por la meta que alcanzamos, sino también por lo que ganamos en el camino. En estos intensos días de reuniones y conversaciones con tantas y tan diversas personas de nuestra querida región, me siento profundamente ganadora y agradecida, por los apoyos y consejos que recibí, incluyendo a representantes de diversos sectores de mi país».

«Confío que, en esta ocasión, América Latina y el Caribe, no cedan fácilmente sus espacios, como ya ocurrió en el pasado reciente. Que junto a los socios regionales y extrarregionales del BID sepan encauzar sus diferencias, comprender el peso moral que conlleva esta decisión y elegir, ojalá por aclamación, a una persona que restablezca el prestigio y el liderazgo de esta respetada institución y levante el ánimo y la moral de quienes trabajan para la misma, quienes constituyen su mayor capital. Si eso sucede, la región habrá ganado», concluyó.

le puede interesar: El Salvador, Nicaragua y Venezuela entre los regímenes más autoritarios

El Gobierno comunicó este miércoles al final de la tarde que no postulará a la expresidenta Laura Chinchilla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal como se reflejó en las señales que desde hace tres semanas dio el presidente Rodrigo Chaves.

Sin poder aclarar si Chinchilla ya fue enterada o si ella estuvo de acuerdo en descartar la postulación, la Presidencia de la República informó de que no habría apoyo internacional suficiente para triunfar con esa candidatura.

El Gobierno de la República y la Cancillería anunciaron que desisten de la candidatura de Costa Rica para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, dice el comunicado de prensa oficial atribuyendo la cita a “Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *