El gobierno de Estados Unidos anunció la llegada a su territorio de los primeros 4 venezolanos beneficiados con el programa migratorio que puso en marcha el martes de la semana pasada, conocido como parole o permiso humanitario.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU confirmó el sábado en un comunicado que los beneficiados llegaron “a aeropuertos de Estados Unidos en una forma legal, ordenada y segura” menos de una semana después de que el portal para aplicar para el proceso estuviera en línea.

El organismo del gobierno federal también destacó cómo la entrada en vigor del nuevo permiso humanitario, con el que aspira a beneficiar a 24.000 venezolanos, ha tenido efectos positivos para su estrategia de seguridad nacional en las fronteras terrestres.

Leer además: Báez: «Hay muchos fariseos y políticos autoritarios que manipulan la fe»

“Aun cuando está en sus primeros días, este proceso ya ha reducido la entrada ilegal de venezolanos en nuestra frontera en más del 85 %, demostrando que, cuando hay una forma ordenada y legal, la gente estará menos inclinada a poner sus vidas en manos de contrabandistas”, dijo el DHS en su nota oficial.

El gobierno federal indicó que las aprobaciones de los permisos para los venezolanos “comenzaron a salir” tan solo 24 horas después de haber abierto la página del registro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, el 30 de septiembre de 2022.

Leer además: ¿Podría expandirse a los nicaragüenses las deportaciones en la frontera sur de EE.UU?

“A últimas horas del miércoles, las aprobaciones comenzaron a salir y (el proceso) de detección y verificación de los individuos comenzó”, señaló el comunicado.

La verificación de identidad y de antecedentes criminales tanto del potencial beneficiado como de quien aspira a ser su patrocinante dentro de Estados Unidos en un período no mayor de 2 años es uno de los requisitos esenciales del nuevo proceso.

Según el DHS, ya “cientos de individuos venezolanos revisados y aprobados (en el proceso) pueden ahora reservar su propio viaje para venir a Estados Unidos, y los primeros 4 de ellos llegaron hoy (sábado) por avión”.

El organismo detalló que dos de ellos provinieron de México, uno de Guatemala y otro viajó desde Perú. “Autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, señaló la nota del gobierno federal.

El viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también recomendó ampliar el número de visas humanitarias para los venezolanos varados en su país y llamó a la Casa Blanca a restaurar sus relaciones diplomáticas con Caracas, rotas desde 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *