“Los cuchillos” a lo interno del Poder Judicial, al servicio de la dictadura sandinista, parecen apuntar a todo el círculo de Alba Luz Ramos e Ileana Pérez.

Este fin de semana se registró una “sacudida” en el Poder Judicial, al encarcelar a Roberto Larios, vocero de la entidad e Ileana Pérez, magistrada.

A criterio del exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, los niveles de represión dentro del Estado han incrementado considerablemente, por lo que es imposible que los trabajadores estatales puedan elevar su voz o al menos, no mostrarse muy conformes con las decisiones de la dictadura.

¿Qué se sabe de la magistrada Ileana Pérez, de quien se rumora que se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial?

El viernes a ella la removieron de su cargo que gozaba como presidenta de la sala civil. No he compartido la información porque hay que ser responsable con este tipo de noticias y verificarlo al menos con otra fuente que no tenga conexión con la primera.

Leer además: Por «conspiración» y «noticias falsas», acusan al sacerdote Enrique Martínez Gamboa

Pero al paso de los días, se ha confirmado esta noticia. Ella fue removida de la circunscripción de Granada y Rivas. Si existe una redada en su contra, porque su personal de apoyo, ha sido llevado a El Chipote a declarar.

Los asesores solo pasan papeles, pero son los que reciben llamadas telefónicas, pero ellos no tienen una posición decisoria. Como personal de apoyo de los magistrados, hacen las tareas que les encomiendan, a diferencia de un juez o un magistrado, que cuenta con cierta autonomía e independencia.

¿Qué ha pasado con Ileana Pérez para ser llevada a El Chipote?

El Chipote es el centro de persecución policial. Todo lo que sucede a todos los niveles, es en El Chipote donde se interroga, para tener mayor control.

Por eso vemos, que, en esta represión judicial, los presos políticos ya no son remitidos al Sistema Penitenciario, porque El Chipote es el centro de operaciones de El Carmen para torturar y perseguir.

Leer además: Dictadura prohíbe ingreso al provincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica

En el Estado no se castiga la corrupción, pero en el futuro, cuando tienen algo en tu contra, te señalan por esos actos de corrupción. Todos sabemos que los magistrados son corruptos y hay núcleos familiares enteros trabajando en el Poder Judicial.

Caer en desgracia implica un descontento en el tema de la radicalización a partir de abril de 2018.

El nivel de represión a lo interno de la Corte Suprema de Justicia va incrementando, ¿corren peligro los funcionarios que resguardan información?

Algunos no renuncian para no enfrentar las consecuencias de salirse. Es como salirse de la mafia. Como este caso, hay una gran cantidad. Con la renuncia de Rafael Solís, se persiguió a todas las personas de su círculo.

Ha caído en desgracia del círculo de Lenín Cerna y otros, a raíz de la captura de Zacarías Duarte, que estuvo en El Chipote porque pensaba visitar a su hijo en el exterior.

Hay personas que ocupaban cargos privilegiados y ahora son investigados por actos de corrupción. Por eso vemos que muchos trabajadores del Estado, en su fin de semana, salen por veredas y el lunes ya no están en sus puestos de trabajo.

¿Cómo están los conflictos en el Poder Judicial?

Antes de abril de 2018, quien mandaba en el Poder Judicial era Rafael Solís Cerda, no era Alba Luz Ramos.

Luego de la renuncia de Rafael Solís, le quitan el poder a Bayardo Arce y se lo dan a Nestor Moncada Lau, a los jueces les quitaron muchos privilegios. En este momento surgió la figura de Marvin Aguilar.

Se ha radicalizado y a partir de abril de 2018 ha habido una polarización mayor dentro del Estado.

La gente de Alba Luz Ramos están siendo mal vistos, por ejemplo, el caso de Berman Martínez y Carlos Tinoco, que es el secretario sindical de todo el Poder Judicial.

¿Cómo queda el círculo de Gerardo Arce?

Por muchos años, fue el magistrado de la circunscripción más importante que es Managua. También fue la persona que dirigió los casos de los presos políticos en 2018. Pero entró en roces con la mafia y luego que admitió los recursos de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la UCA, fue removido del cargo y fue nombrado de consuelo como asesor, como una forma de tenerlo controlado, pero sin poder ni toma de decisiones.

Este tipo de personas se les quitan los pasaportes y son vigilados todo el tiempo porque se han salido de la mafia.

Le puede interesar: Jóvenes nicaragüenses inician estudios en Europa a través de becas de la Unión Europea

¿Qué ha pasado con Roberto Larios, el eterno vocero de la Corte?

Roberto Larios autorizaba lo que se iba a decir y los jueces y magistrados no podían dar entrevistas a los medios de comunicación porque todo tenía que ser a través de él, igualmente la publicidad.

Esta persona llega junto a Alba Luz Ramos en 2010, como equipo de confianza. Actualmente no he podido confirmar más, solo lo que se ha dicho que ha sido acusado.

Para mi esto es atípico y estoy sorprendido.

¿Cómo se sale de la mafia del Frente Sandinista?

El contexto actual es diferente a cuando yo renuncié. Renunciar en 2018 era muy diferente a hoy, porque se han radicalizado los niveles.

Ha habido una transformación grande. Antes podías decirle cara a cara las cosas, ahora cuando renunciás te pueden llegar a traer los policías o los paramilitares.

Actualmente ningún funcionario puede denunciar y la misma represión que se ve en las calles, se ven en el Estado.

¿Quién sigue?

Esto va a continuar, así que preparemos palomitas para ver como se matan entre ellos. Esto es así porque ellos son los que han sembrado el canibalismo laboral, donde el que es más sapo es el que logra sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *