Este lunes se reanuda el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y en centros educativos de Costa Rica, debido a un incremento de casos de virus respiratorios en menores de edad, según informaron las autoridades sanitarias del país centroamericano.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ordenó la medida este viernes y estará en vigencia hasta el 31 de octubre de 2022. Según las autoridades, la decisión  se basa en «las recomendaciones técnicas del grupo técnico institucional sobre enfermedades respitatorias», explicó el Ministerio de Salud.

Esta orden se gira luego de una suspensión del curso lectivo que rigió durante esta semana. Este lunes se reanudaronn las lecciones pero los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán utilizar la mascarilla en los centros educativos públicos y privados.

Leer además: Dictadura tomará el control del Zoológico Nacional

La mascarilla también será de uso obligatorio para toda la población en el transporte público.

«La temporada lluviosa aumenta los casos de infecciones respiratorias. Durante los últimos dos años, los niños en edad escolar no han estado expuestos a virus, bacterias u otros agentes que fortalecen el sistema inmune, lo que ocasiona que estas infecciones sean aún más graves», afirmó el Ministerio de Salud.

Según datos del Hospital Nacional de Niños, este año han fallecido 10 niños durante esta oleada de virus respiratorios, de los cuales 2 fueron por covid-19, otros 3 por rinovirus, 2 por virus sincicial y 3 por causas indeterminadas.

Leer además: Nicaragua aprueba reforma para controlar la producción de material audiovisual

Las autoridades han informado de que el Hospital Nacional de Niños se encuentra al tope de su capacidad con alrededor de 90 menores internados por infecciones respiratorias agudas graves, la mayoría de ellos por debajo de los 4 años de edad.

Según las autoridades, la mayoría de menores internados padecen el virus sincicial respiratorio, que ataca principalmente a recién nacidos o bebés de pocos meses.

El pasado 3 de octubre las autoridades de Costa Rica comenzaron la vacunación contra la covid-19 en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad. Los mayores de esas edades ya estaban siendo vacunados desde hace meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *