El Departamento de Estado de Estados Unidos, se muestra optimista en cuanto al apoyo de la comunidad internacional al proyecto de resolución previsto a aprobarse en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, en la que instan al régimen sandinista a retornar la senda democrática del país.

Kristina Rosales, vocera del Departamento de Estado, en entrevista a Café con Voz, señaló que se espera un respaldo multilateral a las acciones contra la dictadura.

Además, se mostró optimista sobre la aceptación de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, pese a que el dictador nicaraguense, Daniel Ortega, aseguró en un acto policial que no permitirá el ingreso del diplomático.

¿Cuál es la posición de Estados Unidos frente a la violación de derechos humanos en Nicaragua?

Es un tema que se va a estar tratando en los próximos días en un trabajo multilateral con nuestros vecinos de la región, para tratar una resolución elaborada por Chile y Canadá para tratar los derechos humanos en Nicaragua.

Leer además: Comunidad Internacional deberá presionar más a la dictadura en Asamblea General de la OEA

¿Qué tipo de respaldo puede tener ese proyecto de resolución hacia Nicaragua?

Estamos esperando un respaldo multilateral de los países de la OEA, porque al final de cuentas de quien estamos hablando es del pueblo nicaragüense y que el régimen Ortega Murillo rinda cuentas sobre la falta de voz y oportunidades.

Tenemos suma confianza de que en esta resolución se va a tener un respaldo de los países miembros y que si se va a abordar la falta de derechos humanos en Nicaragua.

El esquema político en la región ha cambiado, pero cuando se trata de un tema tan delicado como el de Nicaragua, sabemos que tenemos el respaldo.

¿Qué impacto real puede tener en la dictadura?

Es una situación lamentable, porque no se le hace entender al régimen que hay una presión internacional.

Vemos esta resolución como una herramienta más a nivel multilateral, porque es importante que tratemos el tema de Nicaragua a nivel diplomático.

Leer además: Dictadura anuncia de qué acusará a monseñor Rolando Álvarez

¿Cómo ha recibido Estados Unidos la decisión de Ortega de no aceptar a Hugo Rodríguez como embajador? ¿Hay un plan B?

Para nosotros es importante recalcar que el presidente Joe Biden ha puesto suma confianza en el trabajo que pueda desempeñar Rodríguez en Nicaragua.

No tenemos ningún plan B, estamos sumamente confiados de que el Señor Hugo Rodríguez va a poder representar a nuestra administración en Managua, siendo la voz que va a liderar como embajada en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *