Miami, Florida. Luego de una noche lluviosa y con las primeras ráfagas de viento moviendo incesantemente las palmeras de las costas de la Florida, la población de este estado se prepara para la llegada del poderoso hucarán Ian en categoría 4, cuyos efectos podrían ser catastróficos en zonas de la costa principalmente en Fort Myers y Tampa.

El huracán Ian intensificó sus vientos a 155 millas por hora, unos 250 kilómetros por hora, ahora categoría 4, pero muy cerca de subir a categoría 5, mientras continúa acercándose a la costa central del oeste de Florida para entrar por algún punto entre Tampa y Fort Myers, de acuerdo a los pronósticos de su trayectoria.

Se prevé que el ciclón tocará tierra entre la tarde y la noche del miércoles, con una lenta velocidad de traslación de unos 15 millas por hora, unos 24 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, anticipó que la fuerza del huracán haría sentir vientos de tormenta tropical, alrededor de 30 mph, unos 48 km/h, en el sur de Florida, donde se encuentra el núcleo urbano más poblado de la península.

«Estamos sientiendo fuertes vientos desde la tarde del martes, está feo, feo, y nos falta lo peor», dijo a Café con Voz Rudy Leal, desde la zona Cape Coral, en Fort Myers. «Hemos estado la noche en vela, porque frente a un fenómeno como este, es imposible cerrar los ojos y querer dormir», añadió.

Indicó que no ha pensando en evacuarse a un albergue, porque según las autoridades, junto a su familia se encuentra en una zona ubicada lejos de donde se pueden dar las grandes inundaciones que se preveen con pronósticos de 500 milímetros de lluvia solo con el paso del ciclón, cuando en todo el invierno alcanzan los 150.

«Nosotros estamos en la zona D y son la zona A y la B, las que han sido evacuadas, aunque no podemos confiarnos, porque se trata de una zona costera y con viento, agua y marejadas, todo puede pasar», dijo Rudy.

Transporte público y clases suspendidas

Entretanto, el servicio de transporte público en el condado Miami-Dade fue suspendido al igual que las clases que podrían retomarse hasta la próxima semana, en dependencia de los efectos que tenga el huracán Ian.

A lo largo de la costa oeste de Florida, desde Naples hasta Tampa, las autoridades exhortan a evacuar viviendas y dirigirse a los refugios habilitados.

El poderoso huracán, tras azotar la provincia Pinar del Río en Cuba, transita por el Golfo de México, a unas 65 millas, o 100 kms de la costa suroccidental de Florida.

Efectos del huracán Ian en Cuba

Mientras tanto, el sur de Florida recibe fuertes bandas de lluvia. Además, hay aviso de vientos de tormenta tropical, así como peligro de tornados, están en efecto en los Cayos y costa oeste de la península.

De hecho, miles de personas en Miami acudieron a supermercados para apertrecharse de víveres, pero, según el informe meteorológico Miami ahora está fuera del cono de probabilidades directas del huracán.

De cualquier manera, los expertos en meteorología recuerdan que nos encontramos en los días de mayor desarrollo ciclónico, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar más tormentas, por lo que recomiendan estar al tanto de los informes periódicos.

Así sopla el viento en uno de los patios de las casas de Miami Dade, la mañana del miércoles.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *