(Nueva York) El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, aprovechó su intervención ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, para llamar la atención acerca de la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua y pedir apoyo internacional para poder enfrentar la avalancha de refugiados y migrantes que recibe su país, una gran parte de ellos procedentes de nuestra nación, huyendo de la represión.

El canciller Tinoco dijo ante la ONU una serie de violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Nicaragua en el marco de la crisis.

«El declive de la democracia es evidente en Asia Central, Europa Oriental, en Asia Pacífico y en mi propia región donde la situación que vive Nicaragua demanda la atención urgente de la comunidad internacional para la liberación de cientos de presos políticos, la restitución de la libertad de expresión y prensa, el libre ejercicio del derecho de asociación de la sociedad civil y el retorno a la democracia», expresó el canciller.Biden omite crisis de Nicaragua en su discurso ante la ONU

La crisis migratoria

«Es con un verdadero sentido de urgencia que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para atender este desafío (de acogida de migrantes y refugiados) que se ha visto agravado no solo por los conflictos y la pobreza, sino también por el impacto del cambio climático», expresó el canciller en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

André afirmó que Costa Rica «nunca le ha cerrado la puerta» a los migrantes, pero que en la actualidad la situación económica fiscal del país «limitan» su capacidad de acción y «ponen en riesgo la cobertura adecuada que en el pasado hemos asegurado a estos cientos de miles de personas que han buscado refugio».

El canciller tico dijo que en 2021 Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, fue el cuarto país del mundo que recibió más solicitudes de refugio de acuerdo con su población y que fue el primero en cuanto a solicitudes de nicaragüenses.En ONU: Bukele, Giammattei y Castro, piden respeto a soberanía y se desentienden de dictadura de Ortega

Cerca de 120.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica desde 2018 debido a la crisis sociopolítica derivada de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Desde el estallido de la crisis en Nicaragua, Costa Rica no nombra un embajador en Managua. Crisis de Nicaragua resuena en Asamblea de la ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *