La organización regional Voces del Sur, señaló que en agosto se registraron 72 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, 65 a medios de comunicación y siete contra personas naturales, de acuerdo al último informe de Violaciones a la Libertad de Prensa.

Del total de 72 casos registrados, estos se distribuyeron entre 29 víctimas; 6 personas naturales y 23 medios de comunicación. De las personas naturales, cinco son del género masculino y una del género femenino, quien fue víctima de agresiones verbales en dos ocasiones.

El informe destacó la confiscación de las instalaciones del Diario La Prensa, lugar en el que la dictadura anunció un “Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho”.

“Esta medida se suma a las ya realizadas a los medios 100 % Noticias y Confidencial; además es similar al despojo realizado a organizaciones de sociedad civil a las que le fueron canceladas sus personalidades jurídicas. Así mismo deja en evidencia que la dictadura de Daniel Ortega, mantiene intactas sus convicciones confiscatorias que ha practicado en otras etapas, en las que ha ejercido el gobierno”, señala Voces del Sur.

Leer además: Alcaldesa de Miami-Dade pide redesignación y extensión de TPS para nicaragüenses 

De igual manera el organismo lamentó el masivo cierre de medios de comunicación católicos y comunitarios.

“ Es necesario detener la cancelación de licencias de medios de comunicación católicos como represalia a las diferencias con la Iglesia Católica de Nicaragua; es obligación del Estado mantener separación de poderes e imparcialidad en cada una de sus instancias, dependencias y gestiones que realice”, señalañó Voces del Sur.

Éxodo de periodistas y cierre de medios

En agosto la dictadura ha utilizado al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), como institución “cómplice” para perpetrar los cierres arbitrarios en contra de medios de comunicación. Las resoluciones emitidas por TELCOR adolecen de criterios técnicos válidos, y contradice el espíritu jurídico de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Leer además: La dictadura y su afán por acabar con los medios independientes

“Las justificaciones hasta ahora señaladas por TELCOR, han sido desmentidas por los dueños de medios quienes consideran que se trata de una acción arbitraria de parte del ente regulador”, señala.

Al finalizar el octavo mes del año Voces del Sur ha documentado el cierre de al menos 30 medios de comunicación, entre ellos (27 radios y tres canales de televisión) además del cierre de cinco noticieros locales, uno nacional y al menos cinco programas de opinión.

«Desde Voces del Sur nos unimos a la demanda de la familia del comentarista político Jaime Arellano, quienes han señalado que presenta “problemas en el ritmo de su corazón, constantes dolores de cabeza y falta de equilibrio” sin que las autoridades judiciales le permitan acceder a servicios de salud adecuados», añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *