Funcionarios y operadores de la dictadura de Daniel Ortega, iniciaron labores de construcción en las instalaciones del Diario La Prensa, que este 13 de agosto cumplió un año de haber sido ocupado por la Policía Sandinista.

El Diario La Prensa denunció a través de su sitio web, que los encargados de estas acciones han expresado que las instalaciones podrían convertirse en un centro de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), tal como ocurrió con la recién cancelada Fundación Fabretto.

“Se desconoce si el traslado de algunas máquinas y equipos implica la instalación de un centro de impresión completo de alta tecnología, pues en conjunto la rotativa con los equipos de la imprenta comercial permiten desde imprimir hasta encuadernar o engomar libros, folletos, brochures, volantes y cualquier otro material impreso, incluso las boletas electorales”, señala el Diario La Prensa en su publicación.

De esta forma, la dictadura concreta la confiscación de las instalaciones del Diario La Prensa, el tercer medio ocupado por la fuerza desde el estallido de las protestas en 2018.

Además, la confiscación se concreta pese a que el artículo número 44 de la Constitución Política de Nicaragua “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”.

Ese artículo también explica que estos bienes “pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la Ley”, pero con “previo pago en efectivo de justa indemnización”. Y al final ratifica que “se prohíbe la confiscación de bienes”; y que los funcionarios que infrinjan esta disposición, “responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”.

Leer además: Báez: «Tiranos que se creen eternos, se encaminan a su ruina»

El medio de comunicación detalló que el valor de las instalaciones más las maquinarias confiscadas suman alrededor de 9.68 millones de dólares, incluyendo maquinaria y equipamiento – impresora rotativa, con un valor 2.01 millones de dólares; maquinaria y equipamiento – de la imprenta comercial con valor de 3.89 millones de dólares; y mobiliario y equipos de oficina con un valor de 138,810 dólares.

La Prensa no descarta impresión de boletas electorales

El Diario La Prensa aseguró que no descarta que el régimen sandinista instale un centro de impresión de alta calidad en las instalaciones confiscadas a la empresa y que además, este serviría para imprimir las boletas electorales de la farsa de elecciones municipales de 2022.

“Ahí además del periódico imprimíamos libros del Ministerio de Educación cuando ganamos las licitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos que financiaban esos proyectos. Por el presupuesto que se destina para estos textos, se utiliza un papel muy suave que perfectamente se imprime en la rotativa. Después de imprimirlos los pasábamos a la imprenta para encuadernarlos”, explica una persona vinculada al funcionamiento de diario.

Por ende, la empresa asegura en su publicación que no descarten que “se saquen de la manga un nuevo centro pintado de rosado fucsia, con nombre de algún militante y en la fachada la foto de la pareja dictatorial oficializando una vez más la toma arbitraria de las instalaciones de La Prensa”.

Leer además: Policía secuestra a Monseñor Rolando Álvarez

El viernes 13 de agosto de 2021, patrullas de la policía sandinista irrumpieron en el edificio del diario La Prensa, el medio de comunicación más antiguo de Nicaragua, cortando el acceso internet.

Posteriormente, la guardia sandinista emitió un comunicado en el que acusan al diario de lavado de dinero y defraudación aduanera, por lo que se inició un proceso de investigación, aunque un editor en jefe de este medio de comunicación dijo que se ha cumplido con todos los requisitos para la importación de la materia prima. “Es el mismo proceso de represión, lo que van a encontrar es una bodega vacía, no hay papel en La Prensa, esto es parte del proceso de represión que han iniciado”, dijo Eduardo Enríquez, editor jefe del medio, en esa ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *