El régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), continuó su arremetida contra los medios de comunicación independientes, ordenando el cierre de Radio Vos en Matagalpa.

En un comunicado, Radio Vos informó que una delegación de Telcor acompañados por la guardia sandinista, llegó el 02 de agosto del 2022 a las instalaciones del medio para realizar una revisión de los equipos de transmisión, así como en las instalaciones ubicadas en La Cartuja dónde opera el transmisor.

Tras la inspección, Telcor les informó que no cumplen con el artículo 4 de la Ley No. 200 Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

“Las estaciones de radio no podrán suspender sus transmisiones salvo caso fortuito o fuerza mayor debiendo informar el titular de la Licencia, sobre la suspensión indicando usted las causas y la normalización del servicio”, por tal razón ya no podrán transmitir en frecuencia modulada.

Agregaron que “después de la supervisión nos notificaron la cancelación de nuestra Licencia de transmisión en frecuencia modulada 101.7 FM”.

Operación familiar contra medios independientes

La clausura ocurre en la misma semana en la que se ejecutó el cierre de operaciones de ocho emisoras católicas y un canal de televisión privado en Rio Blanco. La directora de Telcor es Nahima Díaz Flores, hija del jefe de la Guardia Sandinista, Francisco Díaz, que es a la vez consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Tanto la directora del Telcor como su padre, han sido sancionados por Estados Unidos. Díaz es quien envió el lunes a uniformados al servicio de su suegro, a asaltar la radio católica de Sébaco y reprimir a todo aquel que se opusiera. También son los guardias sandinistas, los que mantienen rodeado al padre Uriel Vallejos, párroco de la Divina Misericordia de Sébaco en la Casa Cural de esa iglesia desde el lunes que se dio el asalto a la emisora.

Radio Vos es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y se fundó hace 18 años “Nació con el compromiso de defender los derechos de la ciudadanía, una emisora feminista al lado de la población, que ha dado espacio para alzar las voces de los diferentes sectores sociales menos escuchados en sus demandas”.

Cierran canal en Río Blanco

De igual forma, Telcor ordenó este martes sacar del aire al canal local RB 3 «El Canal de la Zona Láctea», cuya programación era transmitida a través de televisión por suscripción.

Telcor alegó en una carta enviada a la gerencia de la empresa Cablevisión Río Blanco, que el canal local RB 3, que se transmitía en el canal 15 de la grilla de programación de esa televisora por suscripción, «no cuenta con autorización de este Ente Regulador para operar como un canal de contenido local».

«En virtud de lo antes expresado, le solicito que, una vez recibida esta comunicación, dicho Canal (RB 3) sea retirado de la grilla de canales autorizados por Telcor de su empresa Cablevisión», ordenó el ente regulador de las telecomunicaciones.

El canal local RB 3, que operaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, en el norte de Nicaragua, es propiedad del periodista David Mendoza, quien llorando anunció el cierre de su medio de comunicación tras recibir la notificación de Telcor.

Mendoza anunció que su canal, que tiene 18 años de trayectoria, ya no continuará transmitiendo a través de la cablera local, pero eso no es impedimento para seguir informando, pues asegura que las redes sociales permanecerán abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *