El Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua CNPA, emitió una nota de prensa con relación a la exclusión del país centroamericano de la cuota de azúcar asignada por Estados Unidos para el año fiscal 2023.

“Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”, señala la nota de prensa del CNPA.

La gremial aseguró que  la cuota de preferencia de exportación representaba unos 440,000 quintales y generaban beneficio adicional de aproximadamente 6.5 millones de dólares al año, por lo que ante la imposibilidad de exportarlo a Estados Unidos, se comercializará a otros mercados con precios más bajos, señala el CNPA.

“El sector azucarero de Nicaragua produce un poco más de 17.7 millones de quintales de Azúcar, de los cuales se exporta más de 11.5 millones de quintales, que equivalen a más de 200 millones de dólares al año”, señala la nota de prensa.

Añade que la exportación azucarera representa el 4% del Producto Interno Bruto PIB, generando empleo directo e indirecto a más de 150,000 personas en las zonas rurales.

Le puede interesar: Turismo sin avances significativos en primer trimestre de 2022

Nicaragua excluida por segunda ocasión

Nicaragua quedó fuera de la cuota azucarera de Estados Unidos en su año fiscal 2023, lo que representa que el sector económico no podrá exportar al menos 24,383.6 toneladas métricas de azúcar.

Sin embargo, algunas fuentes del sector azucarero revelaron a medios de comunicación que la medida no afecta las 29,000 toneladas métricas que se incluyen en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, mejor conocida como el DR Cafta.

Le puede interesar: Nicaragua percibe 42.2 por ciento más en remesas en mayo

El país centroamericano ya había sido excluido de la asignación azucarera para el año fiscal 2022. Con esta acción, Estados Unidos envió el primer mensaje económico a la dictadura sandinista y a los empresarios nicaragüenses, al excluir a Nicaragua de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, según informó en ese momento el Representante de Comercio de Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés.

En la década de 1980, Estados Unidos firmó un  acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, OMC, para adquirir una cantidad anual de toneladas de azúcar que se distribuye entre los países productores.

A partir de la década de 1990, durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro, a Nicaragua se le asignó el 1.98% de la cuota azucarera adicional, representando 22, 083 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *