El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitió este jueves una alerta de huracán para Nicaragua y Costa Rica, asegurando que el potencial ciclón tropical “Dos” se encuentra en el suroeste del mar Caribe y que se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica, para convertirse en el huracán “Bonnie”.

En su boletín de las 11 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes señala que el disturbio está centrado cerca de la latitud 12.0 norte, longitud 74.0 oeste y que se mueve hacia el Oeste a cerca de 20 mph (31 km/h), y se espera un movimiento mayormente continuo hacia el oeste con una disminución en la velocidad de traslación hasta el sábado.

“En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes en la noche, y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado”, señala.

El Centro Nacional de Huracanes añade que los vientos máximos sostenidos están a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento hasta el viernes mientras el sistema se acerca a América Central.

Café con Voz: Dictadura anula 101 organizaciones y acusa a Misioneras de la Caridad de operar sin permisos

“Se espera un debilitamiento mientras el sistema cruza América Central, pero se pronostica un fortalecimiento el sábado una vez que se mueva sobre el Océano Pacífico”, añade.

Además, señala que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km) desde el centro.

Con relación a las lluvias, se espera que el Potencial Ciclón Tropical produzca lluvia fuerte a través de sectores del norte de Colombia hasta esta mañana, luego a través de Nicaragua y Costa Rica para el viernes. Se esperan las siguientes cantidades totales de lluvia de tormenta.

En Nicaragua y Costa Rica se esperan entre 4 y 8 pulgadas de precipitaciones, con totales más altos aislados alrededor de 12 pulgadas.

Leer además: Asesinan en Honduras a nicaragüense que participó en tranques de Jinotepe

La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua cerca y al norte de donde el centro toca tierra.

Dictadura «se prepara» destaca el CNH

El Centro Nacional de Huracanes destacó que la dictadura de Nicaragua emitió un Aviso de Tormenta Tropical para las costa del Caribe de Nicaragua desde la frontera entre Nicaragua y Costa Rica hacia el norte hasta Sandy Bay Sirpi, y una Vigilancia de Tormenta Tropical para la costa del Pacífico desde a frontera entre Nicaragua y Costa Rica hacia el norte hasta Puerto Sandino.

Por otro lado, señaló que el gobierno de Costa Rica ha emitido un Aviso de Tormenta Tropical para la costa del Caribe de Costa Rica desde Limón hacia el norte hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y una Vigilancia de Tormenta Tropical para la costa del Pacífico desde Cabo Blanco hacia el norte hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *