El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, respondió este miércoles al llamado de cinco expresidentes de esa nación a no secundar la propuesta de la dictadura sandinista de que Werner Vargas ocupe el cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

“La decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional. Al igual que todos los costarricenses, yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones políticas democráticas, no creo que ningún país debería tener ningún preso político, pero aquí hay más que eso”, respondió el mandatario.

Chaves, defendió la decisión de apoyar al candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega para la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas Torres.

“Sobre la carta que me enviaron la señora expresidenta y los señores expresidentes, yo recibo consejo de quien me lo quiera dar, y lo hago con orejas abiertas y un corazón receptivo. Yo les agradezco que me hayan enviado esa carta, la estamos valorando, todavía tenemos tiempo. Quiero aclararle varias cosas a la opinión pública: esto no fue una ocurrencia, los ocho cancilleres de los países involucrados acordaron de manera unánime otorgarle a sus jefes de Estado estas recomendación”, señaló Chaves.

Café con Voz: Dictadura anula 101 organizaciones y acusa a Misioneras de la Caridad de operar sin permisos

“Esto no es una cosa que Rodrigo Chaves le dice al Gobierno de Nicaragua ‘nombrate vos al secretario general del SICA’; esto lo negoció el Gobierno de Costa Rica con todos esos países en el gobierno de Laura Chinchilla, entonces es una obligación ya adquirida”, añadió.

Chaves aseguró que Nicaragua presentó varias ternas a las que los ocho cancilleres dijeron que no, por las personas que postularon.

“Esta persona que está postulada recibió, digamos, el beneplácito”, señaló.

Chaves respalda intereses económicos

El mandatario costarricense añadió que los intereses comerciales y económicos también están en juego en el contexto de la elección del nuevo Secretario del SICA.

“Tenemos un vecino por el que pasa la electricidad cuando la exportamos, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación. Si bien es cierto no de endoso de Costa Rica de ciertas cosas que pasan en ese país, pero sí de cordialidad y paz como vecinos, aunque tengamos diferencias obviamente muy importante”, señala.

“Con todo el respeto para la señora expresidenta y a los expresidentes, yo tomaré la decisión sobre esos factores, que puede ser la que ellos aconsejan o la opuesta”, reiteró.

Café con Voz: Asesinan en Honduras a nicaragüense que participó en tranques de Jinotepe

Nicaragua no debería ocupar secretaría del SICA

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, en entrevista a Café con Voz, aseguró que Nicaragua no debería ocupar el cargo del secretario del SICA, debido a la ilegitimidad del régimen Ortega-Murillo.

“Es importante que no se de este nombramiento por lo que ocurre en Nicaragua desde 2018, porque es muy serio lo de las elecciones pasadas, haber puesto en prisión a todos los candidatos y los cientos de personas en prisión”, expresó Rodríguez quien ocupó el cargo de gobernante entre 1998 y el 2002.

Leer además: Maestros en Nicaragua: Pobreza, represión y adoctrinamiento

“¿Cómo va a nombrarse para presidir el SICA una persona propuesta por el gobierno de Ortega? El desbalance militar que se está dando en la región contradice la armonía que se establece en el sistema”, añadió.

SICA debería preocuparse por llegada de tropas rusas

A criterio de Rodríguez, los países de la región deberían expresar su preocupación por la llegada de tropas y tanques rusos a Nicaragua.

“Los países de la región deberían estar preocupados por la llegada de tropas y tanques rusos, porque pone en una situación de carrera armamentista en la región”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *