El candidato de izquierda Gustavo Petro se impuso sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia y se convertirá en el primer presidente de izquierda del país.

Con más del 99,7% de mesas informadas, Petro tiene un 50,49% de los votos por los 47,26% de Hernández, que reconoció su derrota y aceptó el resultado.

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Su triunfo confirma el cambio en un país que, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos de 2019 y 2021.

Petro puso la promoción de la igualdad y de reformas económicas y poniendo las políticas de medio ambiente en el centro de su programa.

Le puede interesar: Báez: «No dejemos que el mal se imponga por la indiferencia»

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas», expresó Petro en twitter.

El actual presidente, Iván Duque, llamó para felicitar al ganador.

«Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», dijo Duque.

En la primera vuelta, Petro ya había sido el más votado con 8,5 millones de apoyos, una cifra ya histórica para un candidato de izquierda, y este domingo logró otro hito: sumó más de 11,2 millones de apoyos, la mayor votación de un presidente, favorecida por la mayor participación desde las elecciones de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *