Estados Unidos envió el primer mensaje económico a la dictadura sandinista y a los empresarios nicaraguenses, al excluir a Nicaragua de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, según informó el Representante de Comercio de Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés.

“Hay países que no están en capacidad de producir la cuota, entonces el gobierno norteamericano reasigna aumentando la cuota en países que selecciona”, dijo a Café con Voz el economista Enrique Sáenz.

Sáenz especificó que la cuota del Tratado de Libre Comercio sigue intacta y consideró que Estados Unidos, envía un mensaje al dictador nicaragüense y a los empresarios que se encuentran en la producción azucarera, especialmente a los propietarios de los ingenios.

“Aunque el daño económico es menor, porque hablamos de la reasignación, no de la cuota del CAFTA, la implicación es política. Este es un mensaje en el que le dicen (a Ortega) que siguen en el radar y a los empresarios gallo gallina que piensen en la posición que deben tomar ”, dijo Sáenz.

Le puede interesar: Parlamento Europeo impondrá más sanciones a la dictadura

Nicaragua recibe asignación desde 1990

En la década de 1980, Estados Unidos firmó un a acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, OMC, para adquirir una cantidad anual de toneladas de azúcar que se distribuye entre los países productores.

A partir de la década de 1990, durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro, a Nicaragua se le asignó el 1.98% de la cuota azucarera adicional, representando 22, 083 toneladas.

En 2022, el 100% de la cuota, que eran 250 mil toneladas, se le asignó a Brasil puesto que Estados Unidos quería apoyar al presidente Jair Bolsonaro.

En este mismo año, países socios de Estados Unidos, como República Dominicana, Brasil y Australia, recibieron 40,000, 37, 182 y 21, 284 toneladas respectivamente.

El año previo, Nicaragua obtuvo contingentes adicionales por 5,000 toneladas ingresando a Estados Unidos a un precio preferencial entre 80% y 100% mayor al que se adquiere fuera de la cuota.

Mensaje contra dueños de ingenios

Una fuente con sede en Washington, reveló al medio de comunicación Confidencial, que el mensaje no sería directamente a la dictadura, sino a los dueños de los ingenios.

Café con Voz: Parlamento decapita a 25 ONG incluyendo a la CPDH

“Si acaso esto es un mensaje, no sería para el Gobierno, que hace muy poca plata con las exportaciones de azúcar, por ser exportaciones dentro del marco del Cafta, sino para los dueños de los ingenios azucareros”, dijo la fuente.

En febrero, un funcionario estadounidense reveló que el gobierno del presidente Joe Biden, considera expulsar a Nicaragua del Pacto de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR Cafta, como medida de presión al dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Eric Farnsworth, exnegociador comercial de EE. UU. en la Casa Blanca de Clinton y ahora vicepresidente del Consejo de las Américas aseguró a la agencia de noticias AP, expresó que una de las acciones que podría tomar la administración Biden, es la suspensión de importación de algunos productos provenientes de Nicaragua, empezando por el azúcar.

En ese sentido, expresa que se podría reasignar la cuota anual de azúcar que se importa de Nicaragua a otro país de Centroamérica, con el objetivo de generar mayor presión interna al régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *